Portada » Scioli e Insaurralde volvieron a mostrarse juntos en Lomas

Scioli e Insaurralde volvieron a mostrarse juntos en Lomas

Compartir la nota

“Un hombre de acción, incansable, reconocidos por otros intendentes, de avanzada, el primero en el primero en implementar las cámara de seguridad y los centros de monitoreo”, así definió Daniel Scioli y Martín Insaurralde, en el acto de egreso de efectivos de la Policía Local que compartieron este jueves por la tarde en Lomas de Zamora. El encuentro pareció marcar el principio del acercamiento del intendente y el gobernador dejando en claro que el lomense se quedará en el Frente para la Victoria.


 

 

 

Por Alejandro Córdoba

acordoba@diarioconurbano.com.ar

Gestos, elogios y definiciones ausentes. Ese fue el resultado del reencuentro del gobernador Daniel Scioli y el intendente lomense, Martín Insaurralde. Pasaron seis meses desde la última vez que compartieron un acto, también en Lomas, y justamente por la puesta en marcha de la Policía Local. Quienes llegaron al Parque Municipal Eva Perón a la espera de fuertes declaraciones políticas, propias de un año electoral y de dos actores importantes a nivel provincial, se fueron con un sabor amargo-

En lo estrictamente formal, Insaurralde anunció que los 300 policías locales que egresaron este jueves serán destinados a brindar a seguridad a establecimientos educativos públicos y privados del distrito.

Hacía seis meses que no compartían un acto e Insaurralde, en ese tiempo, se encargó de cuestionar, entre otros temas, la política de seguridad provincial. Este jueves, el intendente y el gobernador se encargaron de mostrar un principio de acercamiento. Para algunos, los más optimistas, construirán juntos una alternativa dentro del kirchnerismo, para otros la cuestión no irá más allá de las fotos y un intercambio de halagos.

Un dato no menor para los pocos kirchneristas de paladar negro que estuvieron en el acto. Ni Scioli, ni Insaurralde nombraron a la presidenta Cristina Fernández. En la Casa Rosada, probablemente, alguien haya tomado nota de eso.

El acto se desarrolló en el Parque Eva Perón de Lomas de Zamora. Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la cartera provincial de Desarrollo Social Martín Ferré. También estuvo en el escenario el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense y jefe de la Policía Local, Fernando Jantus.

Insaurralde estuvo acompañado por todo su gabinete, el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre, y los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, con excepción de los mariottistas Beto Solas y Julio Rivero, y de Vanesa López, de La Cámpora.

Si bien el vicegobernador Gabriel Mariotto se manifestó a favor de la precandidatura presidencial de Scioli, en Lomas parece decidido a darle batalla a Insaurralde o quién él decida que sea su candidato. Quizás ahí esté la clave para entender la ausencia de Solas y Rivero.

Tras destacar el esfuerzo de los equipos de seguridad de la Provincia y de Lomas en la puesta en marcha de la Policía Local, el intendente Insaurralde sostuvo que para la nueva fuerza de seguridad “había que dejar la mezquindades de lado y así se hizo”.

El intendente detalló que la nueva Policía Local será “amigable y estará capacitada para mejorar la seguridad de los vecinos”. Y destacó que el Municipio invierte el 10 por ciento de su presupuesto en el área de Seguridad.

“Tenemos un compromiso con la inclusión, la equidad y la igualdad. Por eso, decidimos que estos primeros 300 agentes de la Policía Local sean destinados a cuidar a los docentes y alumnos de las escuelas públicas y privadas de Lomas”, anunció el jefe comunal. Y adelantó que el segundo grupo de egresados estará destinado a los parques y centros comerciales del distrito.

El discurso fue seguido atentamente no sólo por los invitados especiales y los nuevos policías sino también por los familiares de estos últimos que se hicieron presentes en la pista de atletismo del Parque Municipal.  

Insaurralde destacó particularmente la tarea del ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, en la elaboración del proyecto de la Policía Local. La cita no fue inocente. El ex intendente de Ezeiza fue uno de los artífices del reencuentro entre el esposo de Jésica Cirio y el encabezador de la Ola Naranja.

“Daniel, los vecinos de Lomas están agradecidos. Decían que estábamos lejos, locos (sic). Más allá de las diferencias hemos colaborado para que esta escuela de Policía Local pudiera estar pie”, sostuvo Insaurralde, subiéndole el tono político al discurso y reconociendo, indirectamente, el distanciamiento de seis meses.

En el cierre de su discurso, el lomense expresó que “podemos soñar juntos una Provincia y una Argentina más segura”.

A su turno, Daniel Scioli afirmó que la Policía Local “debe ejercer la autoridad pero no ser autoritaria, sino respetuosa de los derechos humanos”. En tanto, señaló que la nueva fuerza de seguridad “se ha ganado el respeto de los vecinos a través de su acercamiento a ellos”.

“Hemos encarados cambios profundos  como las descentralización de fiscalías y juzgados de Garantías, además de mayor cantidad de comisaría de la Mujer”, detalló el gobernador, quien expresó que siempre reconoció “el compromiso con la seguridad de este intendente (por Martín Insaurralde”.

El precandidato presidencial del Frente para la Victoria fue un poco más allá en los elogios hacia el intendente lomense. “He confiado esta tarea de la Policía Local en un hombre de acción, incansable, reconocidos por otros intendentes, de avanzada, el primero en el primero en implementar las cámara de seguridad y los centros de monitoreo. Gracias Martín”, expresó el gobernador. La frase fue cerrada por un aplauso de los presentes.

En el contacto que tuvieron con la prensa, luego del acto, tanto Scioli como Insaurralde evitaron hacer referencias políticas. Tan sólo el intendente, ante una consulta de Télam por su permanencia en el Frente para la Victoria, aclaró: “Yo nunca me fui”.

Con gestos y elogios cruzados, pero reconociendo un pasado reciente de diferencias, el gobernador bonaerense y el intendente de Lomas encabezaron un acto que puede ser el puntapié de un acuerdo electoral de cara a las PASO. Scioli tiene claro que hará todo para el ser el candidato presidencial del Frente para la Victoria. Insaurralde parece haber definido que se quedará en el kirchnerismo, el resto sigue siendo un signo de interrogación.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.