Portada » Con cruce entre el FPV y Cambiemos, Lanús eligió al Defensor del Pueblo

Con cruce entre el FPV y Cambiemos, Lanús eligió al Defensor del Pueblo

Compartir la nota

Russo Gorrini Storni

El abogado Alejandro Gorrini, propuesto por el massismo, recibió el apoyo de 16 concejales en la sesión especial para la elección del defensor del pueblo y se convirtió en el primer ombudsman del distrito. En la previa los bloques del PJ, Descartes Sindical y Frente para la Victoria (FPV) no consiguieron derogar la ordenanza.

Con el apoyo del Frente Renovador, el oficialismo y los ediles Alberto Torres y Gabriel Di Masi, Gorrini fue elegido como el defensor del pueblo de Lanús pese a los reclamos del resto de la oposición que apuntaban contra «los mecanismos» de la ordenanza que establece la designación de esa figura en el municipio y contra un «pacto espurio» entre Cambiemos y el massismo.

Antes de la elección, los ediles rechazaron un proyecto de derogación de la normativa impulsado por Omar López y Daniel Piccolo, quienes argumentaron diversas inconsistencias como la designación de un defensor adjunto «que sólo tiene funciones cuando el titular se enferma» o la habilitación para que el ombudsman acceda a archivos y legajos municipales, entre otras. Además fue rechazada una impugnación a uno de los señalados como defensores adjuntos.

«La solicitud que hemos hecho tiene que ver con las contradicciones que tiene la ordenanza y nos parecen importantes advertir porque tiene que ver con la transparencia del proceso, que en el caso de la elección del defensor del pueblo es muy importante y debe ser inobjetable. No buscamos detener un proceso que es muy importante para el ciudadano, buscamos que sea incuestionable», apuntó López.

En rechazo a la presentación de López y Piccolo, la representante del Frente Renovador Adriana Storni fundamentó: «Nosotros consentimos la declaración de esta ordenanza. La ordenanza fue aprobada con el voto de los 16 concejales presentes y contó con el voto de quienes ahora firman esta petición de derogación».

Una postura similar tuvo el titular del bloque de Cambiemos, Jorge Schaivone, quien remarcó que «pasaron ocho meses desde aprobada la ordenanza y justo ahora se hace esta presentación» y sostuvo que «existe un aprovechamiento político».

Tras la negativa a la derogación, la elección no fue menos debatida, ya que desde el FPV volvieron a denunciar la existencia de un acuerdo entre el oficialismo y el FR.

En ese sentido se expresó el presidente del bloque kirchnerista, Héctor Montero, quien calificó la votación como un «hecho lamentable» y aseguró que la elección era un pacto «que ya estaba cerrado».

«Gorrini es un hombre designado por el concejal Nicolás Russo y Daniel Marciano, sobre quien se rechazo la impugnación, es integrante de Cambiemos. Van a aprobar a un representante del oficialismo donde el espíritu manifiesto es poner a alguien de la oposición. Además el Frente Renovador en Lanús no es oposición, en estos ocho meses no ha votado jamás en contra del oficialismo», disparó.

Mientras que Russo replicó: «Cuando escucho a Montero trato de no contestar, pero hay coas que molestan. El Frente Renovador tiene una fuerte convicción y trabaja en beneficio de los vecinos de Lanús, no en contra de alguien. Nosotros no pactamos nada con nadie, queremos lo mejor para los vecinos».

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.