Portada » Con críticas a Vidal, el FpV de Lanús analizó la situación de la Educación

Con críticas a Vidal, el FpV de Lanús analizó la situación de la Educación

Compartir la nota

Balladares CrovellaConsejeros escolares, concejales y dirigentes de distintas agrupaciones del Frente para la Victoria (FpV) mantuvieron un encuentro para fijar una agenda común en torno a temas vinculados con la educación en ese distrito. Tras cuestionar la situación de los comedores escolares, adelantaron que exigirán al gobierno municipal una “inversión directa en escuelas” del Fondo Educativo que se recibe de Nación.

El encuentro se desarrolló en la sede del Consejo Escolar de Lanús y es la continuidad de otra reunión con los dirigentes y ediles del FpV tuvieron en el Concejo Deliberante días atrás.

Estuvieron presentes consejeros escolares del FpV, el concejal Omar López, y dirigentes del Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Seamos Libres. Descamisados, Martín Fierro, Agrupación Isauro Arancibia, Saltando el cerco, Agrupación Evita Perón, Movimiento Mayo y Agrupación 17 de Octubre.

“Planteamos distintas problemáticas. Una de ellas, que surgió clara, fue la grave situación en la que se encuentran los comedores escolares. Los chicos reciben menos comida y de peor calidad por un ajuste en el Servicio Alimentario Educativo (SAE). Es una decisión del Gobierno provincial de invertir menos en Educación”, sostuvo el consejero escolar Agustín Balladares.

El dirigente del Movimiento Evita de Lanús participó del encuentro donde también se propuso en avanzar en la creación de una federación de cooperadoras escolares. “Venimos impulsado, con buenos resultados, la creación de centro de estudiantes. Ahora creemos que es el turno de que la comunidad participe más activamente en las escuelas, planteando sus problemáticas y gestionando soluciones. En esto también confiamos en las organizaciones sociales que tienen un gran desarrollo territorial en Lanús”, agregó.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Balladares hizo referencia al Fondo Educativo que recibe el municipio desde el Estado nacional. “Vamos a exigir que se transparente el monto de dinero de ese fondo y que haya una inversión directa en las escuelas de los pibes, por ejemplo en la mejora de la infraestuctura”, detalló, a la vez que adelantó que ese pedido lo harán a través del Concejo Deliberante.

Luego de adelantar que desde el FpV continuarán impulsando talleres pedagógicos y educativos en las escuelas, Balladares cuestionó duramente a la gestión de la gobernadora Vidal en Educación. “Sólo se demostró interés por solucionar la paritaria docente. Después se achicaron los fondos para comedores escolares, hay deuda con los proveedores, no se implementó el boleto estudiantil y hay un conflicto abierto con los auxiliares docentes. La gestión de la gobernadora en Educación es pésima”, aseguró Balladares.

El consejero de la oposición señaló que “a la Provincia la Educación le parece un tema menor”, y adelantó que “con el ajuste económico a nivel nacional, la situación se va a agudizar porque tendremos más alumnos en las escuelas públicas por lo que se necesitarán más docentes, mejor infraestructura y mejor mobiliario. Para eso debe haber una decisión de invertir que ahora no se ve”.

Además, destacó que “hay un diálogo abierto con los gremios de auxiliares y docentes para establecer una agenda común ya que ellos están preocupados por los mismos temas”.

El Consejo Escolar de Lanús está compuesto por 5 representante del Frente para la Victoria, 3 de Cambiemos y 2 del Frente Renovador. La presidencia está a cargo de Mariana Ayesa, consejera del massismo.

Por su parte, el consejero escolar del FpV de Lanús, Roberto “Tito” Crovella, también consideró “positiva” la reunión y resaltó la coincidencia en el planteo de los problemas que realizaron los dirigentes, consejeros y concejales.

“La Gobernación no está dando respuestas a muchas de las cuestiones que se plantean en el campo de la educación. En el Consejo Escolar, para realizar una buena gestión, dependemos del dinero que envíe la Provincia”, explicó.

En contacto con este portal, señaló que “con 6,30 por alumno es imposible tener comedores escolares dignos para nuestros pibes, con la nutrición que corresponde”, y dijo que “también es necesario aumentar la cantidad de cupos para comedores”.

Crovella también consideró que “la inversión debe hacerse efectiva porque el ajuste ha hecho que muchos padres vuelvan a enviar a sus hijos a las escuelas públicas”.

Además de reclamar la conformación de más escuelas secundarias de 6 años en el distrito, el consejero opositor planteó la necesidad de transparentar el Fondo Educativo que recibe el municipio. “Son aproximadamente 5 millones de pesos por mes que deben ser utilizados para mejorar la infraestructura de las escuelas”, subrayó.

En tanto, Carlos Rodríguez, de la agrupación Seamos Libres, de Lanús, sostuvo que “el encuentro fue importante para avanzar en la unidad y en una agenda en temas socio-educativos desde el campo popular”.

El dirigente social y docente puso el acento en mejorar los comedores escolares y en poder llevar a distintas escuelas, por impulso del Consejo Escolar de Lanús, talleres de formación de centro de estudiantes, de RCP y de deportes.

En tanto, opinó que “la Provincia, en materia educativa, no es ajena al ajuste que aplica el Gobierno nacional, con el achicamiento del Estado. Hay un achicamiento del cupo de comedores y problemas edilicios que derivan en una baja de la calidad educativa”.

Finalmente, Rodríguez dijo que otro de los temas planteados en el encuentro fue la continuidad del Plan Fines, de terminalidad educativa. “Necesitamos que se mantenga y profundice esta herramienta de educación popular, con sede en los barrios y con horarios acordes a aquellos vecinos que trabajan”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.