Portada » Caso Fátima Catán: Berardo pidió que los jueces “consideren el contexto de violencia de género”

Caso Fátima Catán: Berardo pidió que los jueces “consideren el contexto de violencia de género”

Compartir la nota

La precandidata a intendente de Lomas de Zamora y referente de Proyecto Nacional acompañó a la familia de la joven asesinada, en Fiorito, en 2010, tras mantener una discusión con su novio. “Muchas veces, frente a los homicidios de mujeres, los jueces que no tienen perspectiva de género no lo consideran y entonces no se puede aplicar la pena a un delito de tal gravedad”, expresó la dirigente.


 

 

 

 

El juicio por la muerte de Fátima Catán, la joven de 24 años que fue internada con el 85 por ciento del cuerpo quemado luego de haber mantenido una discusión con su novio, Martín Santillán, de 34, se inició la mañana del viernes último en el edificio de Tribunales de Lomas de Zamora.

Laura Berardo, precandidata a intendente de Lomas de Zamora por Proyecto Nacional, hizo declaraciones sobre el caso a Agepeba. “Desde Mujeres del Sur en Proyecto Nacional acompañamos a la familia durante todos estos años en la certeza que tienen de que esto fue un femicidio. Pretendemos que se esclarezca el caso, porque esto ayuda a visibilizar en la agenda pública que aún siguen existiendo casos de violencia de género en nuestra sociedad y situaciones de extrema gravedad como esta”, puntualizó.

En el primer día del juicio declararon ante los jueces Eduardo Banchieri, Marcos Martínez y Darío Segundo, integrantes del TOC Nº4, el padre y el hermano de Fátima, dos enfermeros que la recibieron en la guardia del Hospital Evita en el 2010, y vecinos y amigos. A través de sus testimonios, se verificó que la mujer era víctima de trato violento por su pareja.

Por su parte, la ex diputada provincial señaló que “debido a la apelación que hicimos las organizaciones contra la violencia de género, logramos que su pareja fuera imputada como el principal sospechoso del asesinato”, y agregó: “Pretendemos hacer valer todas las leyes que hemos logrado desde lo preventivo y lo asistencial para establecer la pena sobre este delito”.

Comprometida en la lucha contra la violencia de género, Berardo resaltó el avance en materia legal que se conquistó durante los gobiernos kirchneristas al considerar que “antes no existía la figura del femicidio en el Código Penal que agrava la pena por situación de violencia de género, y esto lo logramos en la década ganada. Debemos hacer valer esta figura en la justicia”.

La detención de Santillán, pareja de Fátima Catán, se concretó el 29 de agosto de 2012, dos años después del crimen. El imputado estuvo en prisión hasta julio de 2014, cuando la Cámara le otorgó la prisión domiciliaria porque “corría peligro en la cárcel” luego de aportar datos que evitaron una fuga en la alcaidía de Lomas de Zamora.

Las declaraciones de los testigos continuarán este martes y miércoles. Los alegatos serían este viernes mientras que en los cinco días hábiles posteriores se conocería la sentencia.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.