Luego de la picante respuesta de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, al ministro de Economía de Milei, Luis Caputo, por sus críticas a los valores en las tasas municipales, el concejal de Unión por la Patria en ese distrito Ezequiel Arauz se despachó contra el funcionario de Hacienda y tildó de «falta de respeto» los cuestionamientos del ministro hacia municipios que aumentaron los impuestos locales.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Arauz no escatimó críticas contra el funcionario nacional, al que cuestionó por la escalada inflacionaria y por los niveles de recesión en la actividad económica. «Es un caradura que se hace el canchero por Twitter, tiene una inflación acumulada arriba del 250%, que perjudica al país, a los municipios y sale a criticar a los intendentes», disparó.
Además, el concejal quilmeño indicó que parte de la suba de los impuestos municipales, que son la fuente de financiamiento de los distritos, responde al retiro de partidas y el cese de fondos por correspondientes al Gobierno nacional. «No hay que olvidar que el Gobierno nacional paralizó la obra pública, Caputo lo que tendría que hacer es dar explicaciones de las cosas que hizo con el préstamo que pidió Macri al Fondo Monetario, que de esa plata no se vio ninguna obra para el país», sostuvo.
Arauz señaló que la reducción de fondos por parte del Ejecutivo nacional genera una menor capacidad de respuesta por parte de las administraciones locales, en áreas sensibles, como por ejemplo, seguridad y educación.
«Las tasas son una parte muy importante el ingreso que tienen los municipios, que se utilizan para gestionar, Caputo lo sabe y no es ningún secreto. Si ellos te quitan los fondos, te paran las obras, la situación se pone mucho más compleja», expresó Arauz y agregó: «En Quilmes cuando los fondos fluyeron normalmente hicimos una cantidad de obras impresionantes».
Por último, el edil quilmeño fue lapidario con la gestión del actual ministro de Economía de Javier Milei. «Es insostenible, tiene que dejar de echar la culpa y aprender a hacerse cargo y gestionar, no sólo para sus tres amigos, que son los que se llevan la plata afuera. Es insostenible, como todo el Gobierno de Milei», fustigó.