Portada » Cambiemos de Lanús no acompañará el reclamo de centrales obreras

Cambiemos de Lanús no acompañará el reclamo de centrales obreras

Compartir la nota

DiLeo CentralesEl bloque de concejales de Lanús por Cambiemos rechazó acompañar los planteos que vienen realizando las centrales obreras a nivel nacional y local. Los gremialistas, luego de algunas reuniones, lograron el respaldo a sus reclamos del resto de los bloques de ediles.

El objetivo de las centrales obreras (CGT, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CTEP) es que el Concejo Deliberante de Lanús se pronuncie, en la próxima sesión, a través de una declaración a favor de los planteos que vienen realizando desde esos sectores: actualización de las asignaciones Familiares, puesta en marcha del 82% móvil para los jubilados, freno de los despidos masivos, eliminación del impuesto a las ganancias, y cese de la represión a las movilizaciones sociales.

Hace diez días, los sindicales y representantes de organizaciones sociales habían logrado el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Renovador. En una reunión posterior, consiguieron también la adhesión de Compromiso Peronista, encabezado por la concejal Noelia Quindimil.

No obstante, si bien los concejales oficialistas de Lanús aceptaron un encuentro con las
centrales obreras, no se mostraron dispuestos a acompañar en el HCD una ordenanza que contenga sus reclamos.

“Los concejales de Cambiemos decidieron acompañar la línea nacional y considerar que no es correcto nuestro planteo. Evidentemente, más allá de la buena predisposición de recibirnos, tenemos ópticas muy diferentes para analizar la realidad”, explicó Juan Manuel Di Leo, dirigente de Lanús de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), presente en el encuentro.

En diálogo con DiarioConurbano.com, señaló que los concejales oficialistas “insistieron con esperar mejoras en el segundo semestre y otras cuestiones que pertenecen a la retórica del macrismo pero no a la realidad que vive el pueblo”. Y añadió: “planteamos el impacto de los aumentos de tarifas en las Pymes de Lanús pero no pudieron salir de respuestas de slogan”.

Di Leo rescató que “hubo predisposición de recibirnos y de dialogar”, aunque reconoció que “se tornó muy difícil avanzar porque tenemos visiones muy diferentes de la realidad, no por una cuestión personal”.

El dirigente contó que la concejal Noelia Quindimil dijo que acompañará los reclamos de las centrales obreras en el HCD lanusense. “Más allá de la oposición del oficialismo, creemos que la ordenanza tendrá respaldo y se aprobará”, expresó. Y añadió: “las centrales obreras continuaremos conversando con los concejales, en especial sobre las emergencias que se han aprobado en Lanús, de manera que haya un control y no se produzcan abusos de parte del Ejecutivo que ya ha demostrado un manejo turbio de fondos.

Por otra parte, Juan Manuel Di Leo, también dirigente del Movimiento Evita de Lanús, afirmó que los incidentes ocurridos la semana pasada frente al HCD cuando el intendente Néstor Grindetti se aprestaba a contestar preguntas de los concejales por acusaciones públicas sobre distintos temas “hablan de una forma de hacer política vieja, que en el distrito no vivíamos desde la década del `80”.

En tanto, explicó que lo que tenía que hacer el intendente “estaba dentro del marco de un funcionamiento democrático”. Y agregó: “muchos vecinos y militantes vivieron una situación de violencia preocupante, que pudo haber terminado con personas heridas”,

“Evidentemente, los gremios tenemos una voluntad de diálogo que el Ejecutivo de Lanús no tiene y lo demuestra con estos hechos”, aseveró Di Leo.

Por su parte, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, de Lanús, Hugo Durán, no se mostró sorprendido pero lamentó la negativa de los concejales de Cambiemos a acompañar el reclamo de las centrales obreras.

“Nos dijeron que en la sesión tomarán la misma postura que a nivel nacional, es decir rechazar el planteo de las organizaciones. En realidad, es muy difícil el diálogo, que igual celebramos, cuando las visiones tan diferentes”, explicó.

En contacto con este portal, contó que “los concejales oficialistas resaltaban la continuidad de las cooperativas y de los planes. Nosotros estamos de acuerdo con eso pero el tema tiene que ver con los despidos constantes y numerosos en el sector público y estatal”.

Durán se mostró muy preocupado por la situación de emprendimiento familiares. “Muchos proyectos productivos pequeños o pymes en Lanús se verán muy golpeadas por el aumento de tarifas y corren riesgo nuevas fuentes de trabajo”, alertó. Y agregó: “ha habido un cambio de un modelo productivo por otro basado en el ajuste y en la devaluación”.

“Esperemos que los concejales de Lanús tengan el compromiso con el pueblo de apoyar reclamos que fundamentales en este momento histórico y donde acuerdo de todos los representante de los trabajadores”, finalizó el dirigente de la CTA de los Argentinos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.