Portada » Burzaco: Pintan un mural y alertan sobre retroceso en políticas de género

Burzaco: Pintan un mural y alertan sobre retroceso en políticas de género

Compartir la nota

Mural MujeresLa Agrupación Mujeres del Sur pintó en Burzaco un Mural por la Igualdad, en el marco del Mes de la Mujer. La actividad tuvo lugar en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de esa localidad de Almirante Brown.

Mujeres y niños trabajaron durante la mañana de este sábado en la pintura colectiva del mural donde quedaron plasmados derechos de las mujeres. Así, con distintos colores, aparecían  pintados “Igualdad doméstica”, “Igualdad Laboral”, “Igualdad salarial”, e “Igualdad política”.

“Nos propusimos tener una presencia en distritos de zona sur con distintas actividades: charlas en Lanús y este mural en Almirante Brown articulado, con lo realizado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”, explicó Laura Berardo, principal referente de Mujeres del Sur.

En diálogo con DiarioConurbano.com, explicó que la idea del mural  es “profundizar y sensibilizar sobre el tema de los derechos de las mujeres, con las representantes que ya trabajan en este tema en el Almirante Brown”.

Berardo hizo hincapié en “fortalecer los derechos de las mujeres, en un contexto político en donde todo lo que han ganado las mujeres, entra en peligro cuando hay un proceso de devaluación y despido”. Y alertó: “la feminización de la pobreza es un problema grave”.

La dirigente y diputada provincial (MC) consideró que existe un “retroceso en calidad de vida y de la democracia, porque hay una mujer militante que es  una presa política: Milagro Sala”.

También señaló el compromiso de Mujeres del Sur en redoblar los esfuerzos para trabajar en la sensibilización sobre los derechos. ”Estamos planificando capacitaciones, con cuadernillos, en igualda de derechos, articulando con el Municipio de Brown”, contó.

Mural MujeresunoLaura Berardo se mostró preocupada por algunas cuestiones puntuales a la que calificó como “retroceso en materia de derechos de las mujeres. ”El Programa Nacional de Salud Reproductiva sufrió despidos y después reincorporaciones de su personal, pero el programa sigue sin planificación. Y fue uno de los avances más importantes de los derechos reproductivos de las mujeres y de otorgamiento de autonomía, en los últimos años, porque podíamos acceder gratuitamente a métodos anticonceptivo. Eso está en riesgo”, aseveró.

En la misma línea consideró preocupante que el paso 8 de marzo “no se haya trabajado la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, que da cuenta de todas las violencias que sufren las mujeres. Hay una idea que se busca instalar de restringir las violencias que sufren las mujeres a la violencia doméstica. Ahí vemos otro retroceso”.

Berardo incluyó en esta problemática a los despidos de muchas mujeres “con lo que repercute en las familias, derechos laborales y de capacitación que se habían logrado en últimos años. Todo eso también está en riesgo”.

La dirigente de Mujeres del Sur finalizó señalando que “una manera de resistir este retroceso  es mantener en alto los derechos adquiridos con militancia y actividades concretas de visualización”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.