Portada » Budge homenajeó a sus desaparecidos, con fuertes críticas al Gobierno nacional

Budge homenajeó a sus desaparecidos, con fuertes críticas al Gobierno nacional

Compartir la nota

Budge Memoria ActoUna multisectorial realizó una radio abierta en la plaza central de la populosa localidad para brindar homenaje a los detenidos-desaparecidos y asesinados por la última y sangrienta dictadura militar. Hubo fuertes críticas al Gobierno nacional: “Las mismas corporaciones, la misma oligarquía, la que nos impone sus planes económicos, nos quieren volver a endeudar”.

“Necesitan volver a vaciarnos ideológicamente para llevarlo a cabo, ya no precisan fuerzas armadas para realizarlo, aquellas han sido reemplazadas por unas fuerzas mucho más poderosas, los medios de comunicación masivos, éstos son sus brazos ejecutores para el vaciamiento ideológico. Han demostrado ser mucho más eficaces para el mismo objetivo”, enfatizó el documento firmado por las agrupaciones que participaron de la organización de la actividad.

A pesar de una llovizna amenazante, la tarde del sábado a metros de la estación de Ingeniero Budge tomó color propio y obligó incluso a que el sol se asomara para desafiar los peores pronósticos meteorológicos. Más de dos centenares de militantes y vecinos se quedaron en la plaza para recordar a las víctimas de la dictadura, aunque otro número similar de transeúntes pasaron por el lugar para rendir homenaje, aunque más no sea con algunos minutos de su atención.

Según el documento final, la visita a la Argentina del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que coincidió con el Día de la Memoria en el país, “tiene un significado cargado de simbolismo, no vino en cualquier fecha, sino en el 40 aniversario del golpe, para lavar su imagen y la del imperio, que cambia de imagen pero no de objetivos”.

“Los desafíos del campo popular, de la generación actual, es la de asumir la responsabilidad de evitarlo. Para ello debemos realizar la necesaria autocrítica, no podemos volver a cometer los mismos errores, que pagan luego las futuras generaciones. Tuvimos muchas herramientas para construir organización popular, en muchos casos se dilapidaron; construimos para adentro y nos faltó construir para todos y con todos los compañeros”, agudizó el análisis.

Los organizadores destacaron la masiva movilización que se realizó a la Plaza de Mayo el jueves pasado, y llamaron a repetirla “en cada frente de lucha social, gremial y popular presente”. “Por todo esto es que pedimos, a 40 años del golpe cívico-militar, juicio y castigo a todos los responsables, militares y civiles; no al endeudamiento, no a los planes económicos como el de Martínez de Hoz antes, Cavallo después, o Prat Gay ahora”.

De la actividad participaron la Mesa Peronista de Cuartel Noveno; Militancia Peronista; Jóvenes Organizados de Budge; Cuartel Noveno para la Victoria Peronista; Proyecto Nacional; JP Cámpora; Agrupación Felipe Varela; Movimiento Participativo Popular Néstor Kirchner; Partido Comunista; Biblioteca Solidaria; Centro de Jubilados “Los Abuelos de Ingeniero Budge”; La Jauretche; y Mujeres del Sur.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la entrevista libre que le realizaron al militante Mario Mendibil, vecino de Budge y detenido durante todo el proceso militar. “El Gobierno que tenemos son hijos de aquellos genocidas, y bastante mal nos están haciendo. Vamos a hacer actos de resistencia e ir a las fábricas para evitar esta masacre”, afirmó, entre aplausos, el ex integrante de la agrupación peronista Montoneros.

Uno de los organizadores, el dirigente “Chino” Castillo enfatizó que “los vecinos y los jóvenes tienen que saber que Ingeniero Budge sufrió mucho la represión militar porque es el lugar en donde hubo muchos desaparecidos”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.