Portada » Bingo La Noria y Hospital Llavallol, ejes de la primera sesión del HCD lomense

Bingo La Noria y Hospital Llavallol, ejes de la primera sesión del HCD lomense

Compartir la nota

HCD Lomas 2016En una maratónica reunión, los ediles lomenses dejaron en claro el rechazo al veto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, a la expropiación del centro de Salud, y cuestionaron el traslado de la sala de juegos a través de proyectos de comunicación, en el marco de un amplio debate político sobre las medidas del Gobierno nacional.

Los concejales discutieron por más de seis horas una extensa orden del día y unificaron criterios sobre dos de los temas más destacados en el contexto lomense, donde el apoyo a las iniciativas fue unánime.

Tanto desde el Frente para la Victoria (FPV) como desde el Frente Renovador (FR), el interbloque UCR-GEN y el bloque de Cambiemos fueron presentados proyectos de comunicación dirigidos al gobierno provincial para solicitar el rechazo a la apertura del Bingo La Noria, que fueron unificados en un solo expediente aprobado de forma unánime.

“La instalación de ese bingo que se parece más a un casino que a un bingo no sea trasladado. Nos parece importante hablar de este tema tan trabajado en las últimas semanas y nos hacemos eco de que la constitución provincial dice que la salubridad está a cargo del municipio. Por lo tanto si la ludopatía es una enfermedad, como lo afirma la Organización Mundial de la Salud, si alguien quiere venir a enfermar a nuestra población ¿Cómo no vamos a repudiarlo?”, expuso el titular del bloque del FR, Ramiro Trezza.

Y enfatizó: “Estamos poniendo la tentación a todos los trabajadores de a pie de nuestro distrito, que pasa por la estación de traslado al lado del Bingo. Es un hecho gravísimo y por eso tenemos que solicitar y exigir a la gobernadora Vidal que cuide la salud de nuestros vecinos. Desde este concejo le decimos que no queremos el Bingo La Noria”.

En el mismo sentido, el edil radical Marcelo Pellegrini señaló que “ésta no es una preocupación nueva”, en referencia a la gran cantidad de medidas presentadas desde su interbloque durante el año pasado, y advirtió que “es un momento importante” debido al inminente inicio de actividades.

“Es muy importante que los concejales se manifiesten en contra o a favor de este bingo porque tiene que ser tenida en cuenta la opinión de los representantes del pueblo de Lomas de Zamora”, estimó.

Asimismo, recordó el desarrollo legal para la construcción de la importante sala de juegos, y apuntó contra el exgobernador Daniel Scioli por “no haber prestado oídos a la situación y dejar avanzar el expediente hasta estar a una firma de la apertura”.

La única voz en disonante fue la del concejal Juan Carlos Véliz quien aseguró que “la gente pide bingos”, y solicitó la realización de un referéndum en Cuartel IX para definir la situación.

En contraposición, la propia compañera de bloque de Véliz, María Elena Herrera, y el macrista Diego Cordera consideraron que “no todo lo que quiere el pueblo es beneficioso para el pueblo”, y que “si una persona sufre de drogadicción no se le pregunta si quiere drogas, y la ludopatía es lo mismo”.

Desde el FPV, el titular de bloque, Sergio Oyhamburú subrayó que “hay que avanzar más en el tema”, y llamó a trabajar junto a los legisladores provinciales por la prohibición de las casas de juego.

“Hay Bingos en todos los municipios, entonces hay que redoblar la apuesta y exigir que se prohíban. Hay que comunicárselo a todos los diputados y senadores provinciales para que se trabaje el tema”, afirmó.

Un proceso similar sufrió el debate sobre el veto del Ejecutivo provincial a la expropiación del Hospital Llavallol luego de que fuera aprobada una iniciativa conjunta en el Legislativo. El pedido por la reactivación del centro de Salud es otro de los temas que lleva un largo desarrollo en el concejo, que fue el epicentro del proyecto validado por las cámaras bonaerenses. En repudio a la decisión de Vidal, los bloques del FPV, UCR-GEN y FR decidieron aunar sus proyectos, que también lograron la aprobación por unanimidad

“Este Concejo ha trabajado desde los distintos bloques en este tema. Recuerdo al concejal (Gabriel) Mércuri destacando que la senadora (María Elena) Torresi fue una de las iniciadoras del proyecto, también el trabajo de nuestros legisladores para destrabar el tema en ambas cámaras, y de esa forma llegamos a la aprobación. No obstante, la gobernadora lo vetó. Y me llama la atención que entre los argumentos diga que tenemos la estructura hospitalaria necesaria, cuando desde este concejo se ha dicho innumerables veces que carecemos de camas suficientes, que el Gandulfo está saturado y que el Hospital Llavallol podría paliar un poco la situación. Espero que todos los bloques pidamos que se dé marcha atrás con este veto”, manifestó la oficialista Ana Tranfo.

A su momento, Trezza opinó que “es una lucha de todo el Concejo”, y aseguró que el veto “no tiene ninguna clase de sentido de la realidad” y habla del “nivel de desconocimiento que tiene la gobernadora sobre el territorio lomense”.

“Está colapsada la estructura de Salud en el distrito. El nivel de desconocimiento de Vidal o de quien la haya asesorado demuestra que nunca pisaron Lomas de Zamora. El proyecto expresa el repudio porque ya no sabemos de qué otra manera advertir nuestra necesidad”, indicó.

Por su parte, Luis Figuerón, uno de los concejales más comprometido con la problemática, expresó: “Hemos hecho de todo durante la anterior gestión para que nos ayudaran y nunca nos dieron bolilla. Este gobierno asumió y se encontró con algunos problemas en Salud y probablemente esto los haya asustado. Nuestro bloque sigue comprometido en la apertura del hospital y creo que es posible que esto se haga. La única forma es agotar las instancias para hacer entender la necesidad que tenemos”.

En defensa del gobierno provincial, el edil macrista Gabriel Mércuri, quien también ocupa un cargo en la función pública bonaerense, sostuvo que “cambió el gobierno, se encontró con un panorama complicado y tiene otras prioridades”.

“Estamos convencidos de que hay que trabajar en un nuevo proyecto para darle viabilidad. Por supuesto que nos gustaría que también se acerque el Ejecutivo municipal para que también aporte a la resolución. Es fundamental revincular este tema como prioritario, pero también necesitamos la buena voluntad de todos”, aseveró.

En otro orden, los concejales también mantuvieron fuertes debates en referencia a el pago a los Fondos Buitre y al escándalo por la revelación de los ‘Panamá Papers’ y la vinculación del presidente Mauricio Macri con cuentas offshore, donde se remarcó las diferencias entre el kirchnerismo y el resto de los partidos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.