El Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL) y referente de la agrupación Eva Perón en Lanús, Ezequiel Berrueco, cuestionó el desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional a la educación técnica y la formación profesional, tras la presentación del presupuesto 2025 y señaló que se trata de un retroceso «contundente» en el área.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, el dirigente de la agrupación Eva Perón expresó su preocupación por lo señalado en el artículo 27 del proyecto de presupuesto del Gobierno nacional, que dispone la suspensión de artículos claves de la ley de Educación Nacional. «Es un atraso profundo para todos los sistemas de educación técnica profesional y pone en riesgo la jerarquización, y la provisión de insumos para nuestras instituciones», señaló.
El artículo citado por Berrueco en cuestión reza que: «En el marco de la emergencia pública declarada por el artículo 1º de la Ley Nº 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, suspéndese para el Ejercicio 2025 el cumplimiento del artículo 9º de la Ley Nº 26.206 de Educación Nacional y sus modificatorias; de los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley Nº 27.614 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; del artículo 52 de la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional y del inciso 1 del artículo 4º de la Ley Nº 27.565 del Fondo Nacional de la Defensa».
Ante este escenario, el Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral rechazó el recorte del Gobierno a la Educación Pública y advirtió que «la formación profesional está en estado de alerta permanente y organización» ante lo que consideró un «ataque» por parte del Gobierno nacional a la educación.
«El Gobierno ataca a la Educación pública a través de todas sus modalidades y niveles. Nosotros no vamos a dar un paso atrás en los derechos adquiridos, y en todo lo que involucre una ampliación de oportunidades para la comunidad de la Provincia de Buenos Aires«, subrayó el funcionario provincial.
Berrueco señaló que durante 2023, más de 130 mil alumnos participaron de las instancias de formación profesional, al tiempo que hubo 72 mil egresados, y sostuvo que «la formación profesional es sinónimo de oportunidades para la gente».
«El proyecto del Gobierno Nacional no contempla la formación técnica de nuestra comunidad, porque creen en un país sometido a la apertura de importaciones. En la Provincia, con el gobernador Axel Kicillof, creemos en fortalecer a la escuela pública, a la formación laboral profesional y a la articulación con las organizaciones sindicales y el mundo del trabajo», sentenció Berrueco.