La precandidata a intendente de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria (FpV) Laura Berardo presentó un proyecto de política de salud municipal con “mirada preventiva” en la puerta del hospital Luisa C. de Gandulfo. “La idea es contar con políticas públicas que nos permitan llegar mucho antes que los problemas de salud”, enfatizó.
Por Maby Cáceres
La precandidata a intendente de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria (FpV) dentro de Proyecto Nacional, Laura Berardo, presentó este jueves una propuesta de salud con agenda municipal, en la puerta del Hospital “Luisa C. de Gandulfo”.
“En Lomas de Zamora tenemos que fortalecer todas las unidades sanitarias, fortalecerlas con equipos interdisciplinarios. Los promotores de salud deben ser partes de la unidad sanitaria y tiene que ser un ámbito de prevención, no de referencia para la urgencia”, sostuvo Berardo.
La actividad se realizó en la entrada del centro de salud, en Balcarce 351, en el marco de la campaña de la difusión de propuestas de gobierno que viene planteando la dirigente kirchnerista. Allí la referente del Proyecto Nacional local presentó su proyecto de trabajo a los vecinos que pasaron por el lugar y realizó un repasó de su campaña por el distrito.
“Creemos que nuestra principal consigna es que debemos ver a la salud como un derecho, no como un negocio. Trabajar en la prevención nos permite reducir muchas enfermedades evitables, que si se reproducen terminan siendo funcionales a la industria y al negocio de los medicamentos”, señaló Berardo en diálogo con Diarioconurbano.com
En ese sentido, la precandidata por el espacio que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto a suceder a Martín Insaurralde en el Gobierno municipal indicó que desde su sector se “trabaja en las políticas públicas de salud con una mirada preventiva”.
“En el Centro de Formación 406, dirigido por Claudio Morell, hay un curso coordinado por la instructora Claudia González, que es operador socio comunitario con perspectiva de salud. Ahí formamos promotores y lo que buscamos es que puedan aportar una visión a la salud desde la mirada preventiva”, detalló Berardo.
Por otro lado, la asesora en el Senado bonaerense detalló que el objetivo es que “el vecino una vez que es trasladado a una unidad sanitaria, no tenga que dar vueltas ni rogar por un turno” por lo que instó a que exista “un sistema integrado en el cual se pueda garantizar la derivación y una mirada de trabajo en conjunto entre nivel primario y los niveles más complejos de la salud”.
La propuesta de la ex diputada provincial Kirchnerista también hace hincapié en un “programa de salud reproductiva”, que garantice el acceso a distintos métodos anticonceptivos.
“Debemos garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos. Todos tenemos derechos a utilizar cualquier método anticonceptivo, y no debe ser solo una entrega del método anticonceptivo, sino que debe estar acompañado por la información de los profesionales”, explicó Berardo.