El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Agustín Balladares, tildó de “cínico” al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo quien criticó las tasas municipales a hipermercados en el Conurbano. “Tomó una deuda millonaria, por decreto, y aún no sabemos dónde está la plata, y viene a criticar una medida reparadora de situaciones injustas y que fue votada en todos los ámbitos legislativos municipales”, planteó el dirigente peronista.
En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Balladares aseguró que “es falso que los aumentos en supermercados estén atados a las tasas municipales. Cualquier pyme sabe muy bien que el impacto más fuerte es el de las tarifas y el de los combustibles”. Y defendió la tasa aplicada a los hipermercados al calificarla de “progresiva”, a la vez que aclaró que “sólo impacta en 3 cadenas de supermercados en Lanús”.
“Los supermercados en los último aumentaron más de 200% su facturación y han sido los más beneficiados por el incremento del consumo durante la gestión de Cristina Kirchner”, insistió Balladares.
El dirigente de Lanús para Lanús en Unión por la Patria contrapuso la situación de los supermercados a la de los almacenes de barrio. “Los grandes hipermercados se ´comieron´ a las despensas por eso, en Lanús, ayudamos a que más de 500 almacenes no paguen ni Tasa por Seguridad e Higiene ni por Mantenimiento de la Red Vial”, destacó.
En esa línea, Balladares explicó que lo que se les está pidiendo a los supermercadistas es que “ayuden a compensar los desfasajes económicos en esta situación tan delicada y que colaboren con el desarrollo de Lanús porque muchas veces también se los ayudó”
Los hipermercados, según datos del INDEC, concentran el 45% de las ventas de alimentos. La mayoría de las operaciones se hacen con tarjeta de crédito por la operatorio que tienen con bancos. “Eso un almacén no lo puede hacer”, lamentó el dirigente peronista.
“No me preocupa tanto lo que pueda decir un supermercadista de la mano de Caputo, pero sí un almacenero que hace un tremendo esfuerzo, en este contexto de ajuste nacional, para no tener que cerrar su comercio”, expresó.
Finalmente, el presidente del HCD de Lanús detalló que construir una cuadra de hormigón cuesta más de 100 millones de pesos. “Ante esta magnitud, sufrimos el abandono del Gobierno nacional y llevamos adelante una política impositiva compensatoria a nivel local”, argumentó.