Portada » Aumento de tarifas públicas: Destacan la importancia de la sectorización de subsidios

Aumento de tarifas públicas: Destacan la importancia de la sectorización de subsidios

Compartir la nota

Esta semana comienzan las audiencias públicas por el aumento de tarifas de los servicios públicos de electricidad y gas. Desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) advierten que lo más novedoso de esta actualización será la sectorización que implementará los subsidios de acuerdo al poder adquisitivo de los usuarios. 
En diálogo con DiarioConurbano.com, Jorge Enrique Matteucci, vicepresidente de ADDUC, aseguró: “Se están discutiendo varios temas pero uno es la sectorización aumentos de acuerdo al poder adquisitivo del usuario y es muy importante eso porque sería fundamental que se subsidie de acuerdo al poder económico”.
Este martes, miércoles y jueves habrá audiencias por el aumento de las tarifas de servicios públicos, donde se definirán los precios del gas natural, el costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas. Se estima que la actualización comenzará a regir el 1° de junio. 
En este sentido, Matteucci explicó que de las jornadas participarán distintos representantes, tanto particulares como asociaciones y el Gobierno propone abordar los subsidios mediante la capacidad de pago. 
“Algunos sectores tendrán un quita de subsidios y mayor aumento, de acuerdo al poder adquisitivo. No tienen los mismos ingresos los de Recoleta, Palermo, Belgrano y al mismo tiempo dentro de esa zona tiene sus diferencias, dentro de esa zona no será igual”, afirmó.
Mientras se espera que el 10% de usuarios de mayores ingresos y con plena capacidad de pago, dejen de ser beneficiarios del subsidio al consumo eléctrico, los sectores más vulnerables mantendrían la tarifa social de Edenor y Edesur, y la nueva corrección tarifaria para 2022 no superará el 6%. 
“Los sectores vulnerables son los más afectados entonces sectorizar el servicio de acuerdo al poder adquisitivo, los ayudaría a mantener el subsidio en distintos porcentajes”, argumentó. 
Según lo publicado por el Gobierno, el incremento propuesto para el 2022 para junio será en promedio del 17% para las tarifas de electricidad de los usuarios del AMBA, y del 21.5% promedio sobre el valor actual de la factura para los usuarios de gas a nivel nacional
En este marco, se espera que la recaudación se vea beneficiada debido a que se reduciría el gasto destinado a subsidiar a los sectores más pudientes. “Va a beneficiar la recaudación al haber quita de subsidios, lo que no está clarificado es la zonificación a cual se va a aplicar. Eso es lo que van a discutir”, comentó el vicepresidente de ADDUC.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.