Tras la solicitud de un «aumento de emergencia» al Ejecutivo municipal, la secretaria General de la seccional Quilmes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Clarisa Pérez, se refirió a la dura situación salarial que atraviesan los empleados de la comuna, y no descartó la implementación de medidas de fuerza, que podría incluir una movilización de trabajadores hacia la sede del Gobierno local. «Los municipales de Quilmes estamos en terapia intensiva», denunció.
La petición presentada ante la mesa de entrada del Municipio de Quilmes pide por una «urgente» recomposición salarial para los trabajadores quilmeños que, de acuerdo con lo indicado por la propia Pérez, perciben un salario básico de $196.000, muy por debajo de la línea de pobreza. En diálogo con DiarioConurbano.com.ar, la dirigenta de ATE denunció que «la situación es insostenible».
«Nadie puede sobrevivir con este salario. Nunca se convocó a una paritaria, los aumentos que se reciben son todos otorgados de manera unilateral, no se discuten», explicó.
Además del reclamo por la recomposición salarial en los haberes municipales, desde ATE apuntaron contra el Ejecutivo local por no integrar al sindicato en la mesa de negociaciones. «Nosotros reunimos todos los requisitos que la ley exige para sentarnos a discutir en una paritaria (…) y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta por parte del municipio», planteó.
Pérez manifestó que desconoce los motivos por los que el Ejecutivo no convoca al gremio a la mesa de negociaciones y sostuvo que el hecho representa un «desconocimiento» a lo dictaminado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. «Esto es un incumplimiento de la ley que está vigente desde hace años», argumentó.
Ante la agudización del conflicto con el Gobierno municipal, Pérez no descartó la realización de medidas de fuerza más severas próximamente si no se atienden las demandas de los empleados municipales y dejó abierta la puerta a una movilización a la sede del Ejecutivo quilmeño, si la administración de Mayra Mendoza no responde a los reclamos realizados.
«Los trabajadores municipales estamos en ‘terapia intensiva’. Ante esta falta de respuesta planteamos que la posibilidad de realizar una olla popular frente al Municipio y también movilizar. Necesitamos que se atienda la necesidad que hoy atraviesan los trabajadores municipales», sentenció.