Luego de la media sanción del capítulo de la reforma laboral incluida en la «Ley Bases«, el secretario general de la seccional Lanús de ATE, Walter Pintos, advirtió que el expediente no será aprobado en el Senado de la Nación, en donde Unión por la Patria se encuentra a sólo 4 votos de obtener la mayoría simple para rechazar el proyecto. «Los gobernadores que le den la espalda al pueblo, van a pagar los costos», expresó Pintos.
De cara al próximo tratamiento que el proyecto de ley recibirá en la Cámara alta, en diálogo con DiarioConurbano.com.ar, Pintos confío en que el proyecto «estrella» del gobierno nacional no obtenga el visto bueno del Senado de la Nación, hecho que obligaría al expediente a volver a la Cámara de Diputados, y a discutir nuevamente los artículos de la misma.
«Corrió mucha guita para que esos diputados que fueron votados por el pueblo, se expresen a favor de una ley que va en contra de los derechos laborales de todos los trabajadores argentinos. Ahora esperamos que los senadores reflexionen y si no vamos a movilizar desde cada pueblo para expresar el rechazo a la ley», señaló.
Cabe mencionar que la reforma laboral, aprobada en las vísperas del 1º de mayo (el Día Internacional del Trabajador) contempla entre uno de sus artículos, la extensión del período de prueba que según la empresa podría llegar a ser de hasta un año, a la vez que propone cambiar el sistema de indemnizaciones por despido sin justa causa y reemplazarlo por un fondo de cese laboral, copiado del modelo que ya se emplea en la UOCRA.
En ese sentido, Pintos convocó a «resistir» a los trabajadores y a construir una «amplia» unidad para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno nacional. «Los trabajadores organizados en forma colectiva vamos a resistir y vamos a vencer, yo estoy convencido de eso. En forma organizada, en cada barrio, en cada fábrica, en unidad, espalda con espalda», aseveró Pintos.