Portada » Áspera sesión en Lanús en el comienzo del año legislativo

Áspera sesión en Lanús en el comienzo del año legislativo

Compartir la nota

HCD Lanus 2016En medio de un clima caliente, el oficialismo y el Frente para la Victoria (FPV) exaltaron sus diferencias en fuertes debates sobre la composición de comisiones y la declaración de la emergencia edilicia en los establecimientos educativos del distrito, expedientes que lograron su aprobación con el apoyo del resto de los ediles.

La sesión fue desarrollada en medio de discusiones sobre el rol de los bloques dentro del cuerpo y el reglamento del concejo y con la presencia de un importante número de afiliados de CTA, ATE y Suteba que se manifestaron en contra de la emergencia edilicia.

La ordenanza, aprobada pese al rechazo del FPV, habilitará al Ejecutivo a realizar todas las contrataciones que crea pertinentes para solucionar problemas en los establecimientos educativos sin seguir los procesos de licitación tradicionales, con la exigencia de un informe semestral al HCD. Desde los sindicatos y el kirchnerismo criticaron la medida ya que deja sin función a los organismos intermedios de gestión como la Unidad Educativa de Gestión Estatal (UEGD), encargada de discutir la problemática y definir las acciones.

“Solicitamos la emergencia para poder solucionar los problemas edilicios que hay en las escuelas del distrito. Estamos en una situación deplorable en las escuelas y me parece asombroso que algún ciudadano de Lanús se oponga a esta medida”, explicó el titular del interbloque Juntos por Lanús, Jorge Schiavone.

“Comparto que la situación en muchas escuelas no es óptima, pero existen los sindicatos y es muy importante su función y por eso están reclamando acá que no se los consultó.

Tampoco somos inconscientes y no es que no votamos porque no queremos que Lanús mejore. Entendemos que es la primera vez que gobiernan y quizás hay que explicar que hay un sistema administrativo que demora y por eso se empieza con anticipación y la plata estaba”, lanzó la edil del FPV Luciana Augustavicius.

En tanto que enfatizó: “Las clases empezaron en marzo, entonces ¿Cómo no se pusieron a pensar esto en diciembre? Sabemos que la emergencia es para poder agilizar los trámites administrativos, pero no se arreglan los problemas de un día para el otro. Hay muchos concejales que tenemos dudas de acompañar porque lamentablemente hay un tema en el que está vinculado el intendente. Hay inseguridad en lo que está haciendo, por eso queríamos que lo venga a explicar acá ante los vecinos. Y los temas se relacionan porque esta es la imagen del señor intendente, que no sabemos a dónde va a ir con los fondos”.

En consonancia, el presidente del bloque kirchnerista, Héctor Montero enumeró que en el municipio ya fueron aprobadas las emergencias “en Seguridad, Salud, Eléctrica, Ambiental y ahora la de las educativas” y conjeturó que “esta gestión quiere trabajar con emergencias simplemente para trabajar con contrataciones directas”.

“Están acostumbrados a mirar por el espejito retrovisor y hablar siempre del pasado, les advierto que miren para adelante también porque van a chocar el barco. También les aclaro que en los trabajos chicos, el municipio le entregaba la plata a las cooperadoras que luego rendían cuentas y en las cuestiones más grandes se utilizaba la UEGD, que para los que no saben es el lugar donde se reúnen los inspectores, los consejeros escolares, los sindicatos, las cooperativas y el municipio. Es de allí que surgen las decisiones y no desde la discreción de un funcionario”, apuntó.

Y disparó: “Hace seis meses deberían haber empezado con estos estudios para saber las situación de las escuelas porque ganaron en octubre”.

Desde el oficialismo, Martín Medina replicó que el gobierno anterior “se haya olvidado que declaró seis emergencias” y aludió a las obras realizadas por el gobierno local destinadas a la mejora de la infraestructura de las escuelas.

Ante la segura aprobación del expediente, Montero solicitó la inclusión de un artículo para limitar las contrataciones a empresas y cooperativas del distrito y otro para que la UEGD mantenga su incidencia en las decisiones, sin embargo, la propuesta fue revocada por el resto de los bloques.

Tras la aprobación del proyecto sin modificaciones, la sesión culminó con las denuncias de censura por parte del FPV ante la postura de la presidencia del cuerpo para tratar de forma rápida el resto de las ordenanzas. En la previa, Montero y el titular del Legislativo, Marcelo Rivas Miera, se habían por el reparto de puestos dentro de las comisiones del HCD.

Al respecto, el dirigente peronista sostuvo que “con el pacto entre el bloque oficialista y el Frente Renovador” el FPV fue “dejado de lado” pese a “ser la única oposición y ser la primera minoría tenemos muy poco lugares”.
Mientras que Rivas Miera subrayó que “consta en acta que todos los concejales estuvieron de acuerdo en labor legislativa con esta composición” y el kirchnerismo “tiene los lugares acordados”.

En otro orden, fue rechazada la citación al intendente, Néstor Grindetti, presentada por el kirchnerismo para que aclare su situación en el escándalo de los Panamá Papers. Al voto del oficialismo se sumaron el Frente Renovador y el bloque Compromiso Federal. El proyecto fue girado a la comisión de gobierno.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.