Portada » Emotiva sesión del Concejo de Brown a 40 años del golpe militar

Emotiva sesión del Concejo de Brown a 40 años del golpe militar

Compartir la nota

hcd brown 23A 40 años del golpe cívico-militar, el Concejo Deliberante de Almirante Brown realizó este miércoles una sesión extraordinaria en la Casa Municipal de la Cultura. En el encuentro se homenajearon a ex consejeros escolares y concejales que estaban en funciones cuando se inició el proceso. Además, se aprobaron iniciativas vinculadas a mantener viva la memoria.

La iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria (FpV) – PJ y, acompañada por todos los bloques en forma unánime, contó con la presencia del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y la totalidad de los ediles.

Los distinguidos fueron las consejeras Nelly Castro y Marta Mastrángelo, y los concejales que estaban en funciones cuando la junta militar irrumpió: Alfaro Zenón (Frente Justicialista), Amado Aldo (UCR), Carlos Olivera (Frente Justicialista), Roque Stefanelli, entre otros.

“Nos parecía que esta propuesta del HCD era un reconocimiento histórico a muchos de nuestros compañeros elegidos por el pueblo, algunos tenemos la posibilidad de tenerlos con nosotros y otros ya no están, pero podemos reconocerlos a través de sus familiares”, indicó Cascallares.

Y agregó: “Desde el municipio hemos intentado avanzar con todas las actividades que tenga que ver con mostrar a la sociedad que estamos todos de acuerdo con el Nunca Más. Sin dudas, fue una etapa carísima para todos los argentinos y para todos nuestros compañeros de Almirante Brown”.

Otro de los momentos emotivos de la jornada se vivió cuando se proyectó un video con imágenes de la época más oscura de la historia argentina que se extendió hasta 1983 y dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

Uno de los temas presentado como proyecto de ordenanza y aprobado en la sesión fue la creación de la Comisión Municipal de la Memoria y los Derechos Humanos de Almirante Brown.

“Con esta propuesta de ordenanza estamos alentando a que haya un espacio permanente, que el poder Ejecutivo tenga la posibilidad de tener un acompañamiento de familiares, de organismo, de referentes de derechos humanos y miembros de la sociedad civil. La idea es que puedan tener un registro exhaustivo, no solamente de la memoria, sino de las personas, de sus vidas y de sus ideales”, explicó la concejal del Frente para la Victoria, (FpV), María Rosa Martínez.

Y añadió: “Que pueda ser ese el lugar donde, en la actualidad, podamos defender los derechos que tenga que ver con la violencia institucional y con el cumplimiento y la ampliación de derechos de acuerdo a lo que ha ocurrido en estos últimos doce años”.

Por otro lado, Martínez manifestó que es fundamental que contar con esta Comisión por la memoria para que activamente sea protagonista y que movilice a los vecinos y jóvenes de  Almirante Brown.

“La raíz profunda del golpe militar del 76 fue cambiar la estructura económica del país a favor de la dependencia y el empobrecimiento de nuestro pueblo, esa raíz sigue vigente y, es nuestra obligación como ciudadana comprometido con  nuestro pueblo seguir adelante por la verdadera emancipación de nuestro pueblo, de Almirante Brown y América Latina”, señaló.

También fue aprobada la ordenanza para la declaración de interés Municipal de un mural y placa conmemorativa por el 40 aniversario del golpe, en la calle Vallejo y Castillo, por desaparecidos de barrio Sacura, de Burzaco.

Asimismo, fue declarado de interés Municipal todas las jornadas que se realizan en el distrito browniano en relación al aniversario del golpe, en el marco nacional del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.