El presidente del Concejo Deliberante de Lanús, Agustín Balladares, aseguró que el Municipio lleva adelante “un abordaje serio de la seguridad que apunta recuperar la vida tranquila en los barrios” y se posiciona “en la vereda de enfrente de los delincuentes”.
“La inseguridad es un tema complejo que afecta a todos, particularmente a los sectores populares. Por eso requiere seriedad, responsabilidad y planificación. En los ochos años de gestión macrista en Lanús sólo hubo redes sociales y marketing y los índices de delitos crecían”, aseguró el dirigente peronista en diálogo con DiarioConurbano.com.ar.
En esa línea, recordó que “las armas no letales que (ex secretario de Seguridad) Diego Kravetz presentó con bombos y platillos nunca se entregaron a los agentes de seguridad ciudadana, nunca se usaron”. Y añadió: “se creó el PRI como una fuerza de acción rápida, en lugar de fortalecer planificadamente una coordinación entre la Policía Local, el Comando de Patrullas y el Centro de Monitoreo”.
Por otro lado, destacó que “hay un compromiso del Poder Judicial para combatir la inseguridad y eso es importante porque se necesita de todos los actores”. Y volvió a contraponer: “en la vereda de enfrente están los que gobernaron 8 años, hicieron marketing con la seguridad y no mitigaron el delito”.
Balladares informó que en la comparación diciembre-enero 2022/2023 con el mismo período 2023/2024 hubo 236 delitos menos. “No nos pone contentos pero no deja de ser un dato concreto”, remarcó.
El presidente del HCD de Lanús insistió: “la inseguridad la gestión de Julián Álvarez la está abordando con determinación y profesionalismo, no con acciones para la tribuna”. Y recordó que ya se ha aumentado un 95% el salario del personal de seguridad ciudadana, se incorporaron agentes, se destinaron más de 100 vehículos que estaban para funcionarios al área de seguridad y comenzó un proceso de capacitación para el personal”.
“Sabemos que una situación económica como a la que nos está llevando Milei es un factor que contribuye a la inseguridad pero estamos trabajando con acciones concretas y estamos al lado de las víctimas”, destacó el dirigente peronista.
EL AUTOACUARTELAMIENTO
Por otro lado, Agustín Balladares se refirió a un autoacuartelamiento de personal de Seguridad Ciudadana de Lanús ocurrido días atrás. “Si tenían algún reclamo, deberían haberlo hecho por el canal correspondiente, no pueden poner en riesgo la seguridad de los vecinos”, explicó el dirigente, quien aclaró que el hecho fue rápidamente controlado por el Municipio.
“No se puede tomar la inseguridad, que implica el sufrimiento de los vecinos, para utilizarla políticamente. Y el autoacuartelamiento tuvo un claro tinte político”, finalizó Agustín Balladares.