El miércoles 9 de diciembre asumieron las nuevas autoridades en el Consejo Escolar de Esteban Echeverría y el cuerpo quedó integrado por cuatro representantes de la oposición (dos electos por Cambiemos y dos por Espacio Abierto, ligado al vecinalismo) e igual número en el bloque del Frente para la Victoria. El empate en número generó un escenario de tensión y lucha por el poder que devino en la posibilidad de intervención.
Fuentes cercanas al bloque de Cambiemos señalaron que, una vez concluida la jura, sus consejeros solicitaron “un exhaustivo informe del estado de situación de la gestión actual, que incluye conocer aspectos cualitativos y cuantitativos en la prestación de varios servicios y el estado económico financiero al momento del cambio de conformación del cuerpo”.
Según trascendió, los consejeros del partido liderado por Mauricio Macri denunciaron que no sólo se les negó el acceso a la información, sino que tampoco se les permitió integrar a los nuevos consejeros en una lógica de igual representación que el oficialismo. “El kirchnerismo no quiere respetar ese equilibrio decidido por los vecinos de Esteban Echeverría en las urnas”, acusaron desde Cambiemos.
Como resultado, la sesión preparatoria fue interrumpida sin la conformación de autoridades por lo que el cuerpo quedó en una situación de irregularidad. Ante este escenario crecen las posibilidades de que el Consejo Escolar de Echeverría sea intervenido por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Algo que no sería una novedad ya que hay un antecedente en 2009 por similares motivos.