“Voy a matar a su hermana y se las voy a tirar en la puerta”, declararon las hermanas de Cintia Romero (37), una mujer que fue asesinada a golpes en un hecho ocurrido en enero de 2021, en Parque Barón, en Lomas de Zamora. Fue este martes en el inicio del juicio oral y público a la pareja de la víctima.
El juicio contra Miguel Ángel Montiel (33) comenzó cerca del mediodía en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 de Lomas de Zamora, con el testimonio de la madre de la víctima y tres hermanas, quienes relataron cómo era la relación de la pareja y recordaron cómo fueron los últimos momentos al lado de Cintia, aquel 10 de enero de hace dos años y dos meses.
“Ese día entre las 9.30 y 10 de la mañana, Miguel fue a mi casa y me dijo que mi hija tenía dolor de panza. Le di bayaspirina e ibuprofeno para que tome y se fue. Antes de la hora volvió y me dijo que le seguía doliendo la panza”, contó Estela Maris, la mamá de la víctima.
La mujer, al concurrir a la casa de Cintia acompañada de unas de sus hijas, constató que presentaba un golpe en el rostro. “¿Qué te pasó? le pregunté y me dijo ‘Miguel’. Le dije que la iba a llevar a mi casa y me dijo ‘llevame al hospital’”, relató. Y agregó: “Se apretaba mucho la panza y hacía gestos de dolor. Mi hija estaba muy golpeada en la cara, tenía cortes en la oreja y el dedo quebrado”.
La víctima fue trasladada en un remis al Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, donde los médicos comprobaron a través de una ecografía que tenía lesiones internas, por lo que fue operada de urgencia pero falleció a raíz de la golpiza.
“Él (Morel) no fue al hospital. No sé por qué no la llevó él antes de ir a buscarme”, expresó.
Estela Maris dijo que tras la muerte de su hija, sus nietos, contaron que la pareja “se pegaba mutuamente”. Luego declaró que su hija tenía algunas adicciones y había comenzado un tratamiento, pero luego abandonó.
Montiel está acusado del delito de «homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género». De ser hallado culpable, le correspondería la pena de prisión perpetua.
Cuando llegó el turno de Lorena y Melisa, las hermanas de Cintia, ambas coincidieron en que días antes del femicidio, Montiel les había dicho: “Voy a matar a su hermana y se las voy a tirar en la puerta”.
Además, señalaron que la víctima, quien tenía cuatro hijos, siempre presentaba “golpes”. A la pregunta del fiscal Andrés Santos Procopio sobre si le preguntaban por esos golpes, una de ellas respondió: “Si, pero ella no decía nada”.
La audiencia continúa el lunes 27 de marzo, a las 10, con el alegato de las partes.
El Femicidio
De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió entre las últimas horas del 9 de enero y las primeras horas el 10 de enero de 2021 en una vivienda de las calles Los Palos Borrachos y Arroyo del Rey de la localidad de Parque Barón, partido de Lomas de Zamora, donde vivían Miguel Ángel Montiel y su pareja Cintia Romero.
En ese contexto, Montiel ejerció violencia sobre Romero, propinándole una feroz golpiza, aplicándole golpes de puño, causándole politraumatismo a nivel del cráneo, tórax, abdomen y miembros, provocándole de esta forma múltiples lesiones por lo que fue operada de urgencia, pero falleció el 10 de enero, a las 17.25, en el Hospital Gandulfo.