Una confusa y violenta situación tuvo lugar este viernes por la tarde frente al Club Social Y Deportivo Alumni en Turdera, cuando un menorde 14 años fue perseguido, esposado y detenido por al menos dos horas, luego de que una vecina denunciara que había recibido insultos de su parte. El adolescente, que esperaba para ingresar a la clase de gimnasia, intentó resistirse a la aphensión, lo que ocasionó una fuerte accionar de efectivos de la Policía de la Provincia y de la Local. En los próximos días, directivos de la Escuela Técnica 5 a la que acude el menor junto con familiares pedirán explicaciones por los hechos.
En un video que se viralizó por las redes sociales en la noche del viernes, puede verse como al menos dos patrulleros llegaron al lugar donde el joven se encontraba esperando para ingresar a la clase de educación física en el Club Alumni, a metros de Suipacha y Zapiola, en Turdera. Los alumnos de la la Escuela Técnica 5 de Temperley hacen gimnasia en esa institución por falta de instalaciones propias.
Si bien existen varias versiones sobre por qué se inició todo, fuentes policiales informaron que efectivos vieron a dos jóvenes insultando «desmesuradamente» a un rupo de ancianos en una plaza ubicada frente al Club Alumni de Turdera. En ese contexto, los policías se acercan y los menores escapan y comienzan a ser perseguidos.
En ese contexto, siempre de acuerdo a la versión oficial, uno de los chicos escapa y el otro es controlado por los efectivos de la Bonaerense y la Local. Mientras la Policía sostiene que el adolescente «arrojó golpes de puño y patadas» al personal de seguridad, los cierto es que en el video se ve al menor rápidamente controlado, pidiendo ayuda y explicando que «no había hecho nada».
En el video también se escuchan los reclamos de una docente a los policías que se llevan detenido al menor y la negativa a dar respuestas por parte del personal policial.
Una vez que es esposado, el chico fue trasladado al Destacamento de Turdera, donde quedó detenido más de dos horas, y fue retirado por los padres y profesores de la institución a la que acude, quienes adelantaron que pedirán una reunión con las autoridades de la policía para solicitar explicaciones por los hechos que se acontecieron.
Desde SUTEBA Lomas de Zamora consideraron lo ocurrido como un hecho de “violencia institucional” y se mostraron preocupados por el caso y la violencia con la que el menor fue detenido, sin tener un motivo claro de por qué se sucedieron los hechos.
Si bien el chico es inimputable, se inició una causa por «resistencia a la autoridad» en la UFI de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Lomas de Zamora, desde donde se ordenó a la Policía dejar en libertad al chico.
Foto: Captura de video