Portada » Vinculan a El Porvenir con empresa que lavaba dinero del narcotráfico

Vinculan a El Porvenir con empresa que lavaba dinero del narcotráfico

Compartir la nota

ElPorvenir AllanamientoEl juez federal Sergio Torres allanó el Club El Porvenir, en Gerli, para secuestrar documentación en una investigación que vincula al club con una empresa sospechada de lavar dinero del narcotráfico colombiano. La operatoria estaba relacionada con porcentajes de dinero en la venta de los jugadores del club.

A partir de una denuncia iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), se investigó la relación del club de Lanús con la empresa Internacional Trade & Comerce S.A (ITC), controlada por el colombiano Carlos Yorelmy Duarte Díaz, acusado de lavar dinero del narcotráfico y, desde hace seis meses, con un pedido de captura internacional firmado por el juez federal Sergio Torres.

Según la investigación de la periodista Virginia Messi para Clarín, el 25 de febrero de 2015 el club de Gerli firmó un acuerdo por el cual recibiría 2.160.000 pesos a cambio de ceder el 70% de los derechos económicos de sus jugadores en caso de transferencia. El contrato lo firmó justamente con Internacional Trade & Comerce S.A (ITC).

Según la PROCELAC, en el análisis de la documentación secuestrada a principios de este mes en el El Porvenir se detectaron dos facturas del año pasado en las que consta el pago de 200.000 pesos por parte de la sociedad de Duarte Díaz al presidente del club, Enrique Merelas.

Duarte Díaz, al igual que el abogado argentino Guillermo Heisinger (ambos integrantes de ITC), son dos de los principales protagonistas de la causa “Narcoarroz”: el decomiso, en septiembre del 2015, de un cargamento de cocaína –disimulado en arroz– que iba a viajar a África en el marco del programa de la ONU “Hambre Cero”.

Esa causa provocó la huida del país del clan de los hermanos colombianos Triana Peña – líderes de la organización – y generó el procesamiento de 12 personas por narcotráfico y asociación ilícita. Hoy, otras 15 permanecen prófugas.  

El mismo día que Gendarmería allanó las instalaciones de El Porvenir, junto a su estadio, en Gerli, se realizó un operativo similar en la firma “Full Play Internacional Televisión S.A.”, en Núñez.. La empresa pertenece a Hugo Jinkis y a su hijo Mariano, ambos con prisión domiciliaria por el FIFA Gate: la Justicia de Estados Unidos los acusa de haber pagado sobornos a dirigentes del fútbol para quedarse con los derechos de transmisión televisiva de varios torneos internacionales de importancia.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.