La investigación del caso y el pedido de detención y prisión preventiva fueron solicitados por la Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), Daniela Dupuy, y ordenados por el Juzgado en lo PCyF N° 2. El imputado es un hombre de 26 años que reside con su madre en el barrio de Abasto de esta ciudad.
La investigación comenzó a raíz de una alerta emitida por el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, y enviada el miércoles 4 de septiembre a la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
En ella se informaba que la empresa Google había reportado una alerta de la carga de más de 250 archivos de material de abuso sexual muy explícito que involucra a niños y niñas de muy corta edad.
La empresa alertó además que una persona que aparece en el material informado muy probablemente sea el titular de la cuenta desde la que se subió el mismo, y que dos de las niñas abusadas serían familiares, por el cotejo con otras fotos halladas.
De inmediato, la fiscal Dupuy inició la investigación y en pocas horas se logró establecer la identidad del imputado, su lugar de residencia y que efectivamente es el titular de la cuenta que subió el material y el autor de los abusos de 2 niñas, de 5 y 7 años, que son sus sobrinas.
Luego, solicitó al juzgado N° 2, a cargo de José Béguelin, la orden de allanamiento al domicilio investigado, el cual fue inmediatamente autorizado.
El procedimiento se llevó a cabo el día jueves por personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la División Ciberdelitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad.
En el allanamiento se secuestraron varios dispositivos de almacenamiento informático. Asimismo, se hizo efectiva la detención del imputado.
En la audiencia de prisión preventiva realizada este viernes, a menos de 48 horas de revelados los hechos, el juez hizo lugar a lo solicitado por la fiscal Dupuy -que consideró que existían riesgos procesales (como riesgo de fuga y entorpecimiento del proceso por parte del imputado)-, y dispuso la prisión preventiva del mismo en un establecimiento penitenciario común de la ciudad de Buenos Aires por el término de 6 meses.
Cabe señalar que el detenido fue imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y producción y tenencia de material de abuso sexual infantil. Asimismo, lo secuestrado será peritado y analizado para poder identificar nuevas víctimas.