Tras dos años de lucha, la Justicia Federal revocó la intervención de la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas (OSPSIP) y le otorgó nuevamente el control al gremio de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA). “Esto es una restauración de los derechos de los trabajadores”, celebró el delegado de la seccional de Lomas de Zamora del gremio, Emanuel Agüero.
Durante más de dos años, los trabajadores de la seguridad privada han denunciado irregularidades en la obra social, que según informaron, tuvieron lugar mientras estuvo a cargo del ex interventor Jorge Banegas.
De acuerdo con Agüero, durante la gestión de Banegas (que finalizó en marzo de este año con la designación de Jorge Alonso como nuevo interventor) se produjeron “desvío de fondos, despidos de más de 150 trabajadores, contrataciones ilícitas y la devastación de la obra social”.
“Alonso presentó el informe de Banegas, el culpable de todos los despidos y de que más de un millón de dólares fueron transferidos a fundaciones inexistentes. Se repartieron la plata entre pseudo sindicatos y el interventor”, denunció Agüero en diálogo con DiarioConurbano.com.
«Hay pruebas de desvío de fondos»
Finalmente, tras años de denuncias y de protestas, la Justicia Federal dejó sin efecto el decreto que establecía la intervención de la obra social y desde UPSRA aguardan que se realice la entrega formal del control de la misma “para volverla a reconstruir”.
“Una vez que la Superintendencia de Salud entregue la obra social, vamos a tomar cartas en el asunto, vamos a hacer una comparación de lo que se entregó hace 2 años y lo que se encuentre. Hay pruebas del desvío de fondos, de los despidos y de la devastación de la obra social”, apuntó el delegado regional.
En cuanto al logro alcanzado Agüero fue conciso: “es una restauración de derechos para todos los compañeros que se sentían desamparados”.
“La obra social para los trabajadores es un derecho logrado por el peronismo y hoy a través de la justicia, que demoró bastante, lo hemos logrado y vamos a trabajar para reconstruirla y devolverle a los compañeros su dignidad”, concluyó.