Familiares y amigos de Diego Litarowicz, el mecánico de 37 años, que falleció tras ser baleado cuando le robaron su camioneta marcharon este jueves a la Comisaría de San José, en Temperley, para exigir justicia, el esclarecimiento del caso, y más seguridad en el barrio. Por el hecho hay una persona detenida, sospechada, pero que aún no está imputada.
“Hagan algo, investiguen. No han hecho nada, no han hecho nada. Ustedes saben quién lo mató”, le gritó la madre del hombre muerto en la cara a los policías que la esperaban en la Comisaría de San José.
Una hora antes, cerca de 400 vecinos, familiares y amigos de Diego Litarowicz marcharon por las calles de San José, en Temperley, para pedir que se detenga a los autores del robo y homicidio del mecánico ocurrido en ese barrio el mes pasado.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Karina, hermana de la víctima, dijo que el de Diego “fue un caso más de inseguridad en el barrio ya que antes de lo que le pasó y también después se registraron varios robos más”.
En tanto, sobre la persona detenida que estaría vinculada al crimen, dijo que “en la fiscalía me dijeron que todas no están las pericias para cotejar las armas y saber si participó o no del hecho”.
“La Policía nos pavea. Siempre dice que no tiene nada. Queremos que nos escuchen de más arriba”, exigió la hermana de la víctima, quien recordó que este jueves se cumplió un mes del violento robo que sufrió Diego.
En tanto, señaló que “recién después del robo a mi hermano empezaron a patrullar, pero el barrio sigue estando complicado”.
En la marcha, los participantes exigían seguridad, penas más duras para los delincuentes y mayor severidad de la justicia.
“¿Dónde está la seguridad para la gente?. Pagamos los impuestos y nada. Quiero justicia para mi hijo y que esto se termine. La gente va a estar más armada que los delincuentes para defenderse”, expresó el padre de Diego.
Cuando llegaron a la puerta de la seccional de San José, el comisario se negó a brindar detalles del caso delante de los manifestantes lo que generó un momento de tensión. Pero fue la hermana de la víctima la que puso paños fríos y acordó que una comisión ingresara a la seccional a hablar con los investigadores policiales.
Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a DiarioConurbano.com que la causa aún no tiene ningún imputado formalmente. Esta semana la policía detuvo a un joven e hizo trascender que está vinculado con el homicidio. No obstante, se esperan cotejar resultados de pericias para determinar la imputación a esa persona en el hecho.
El pasado 5 de diciembre alrededor de las 21, Litarowicz – al que apodaban “Rulo” – estaba sacando su Volkswagen Amarok de su casa ubicada en La Calandria al 3000, en el barrio San José de Temperley. Junto él estaban algunos de sus familiares.
En ese contexto, frenó un auto color gris del que bajaron dos hombres y una mujer armados. Los ladrones le exigieron el vehículo y el mecánico opuso resistencia frente a uno de los asaltantes.
Litarowicz recibió un balazo en la pierna, y los delincuentes escaparon con su vehículo y aquél en el que llegaron, sin ser detenidos aún.
El hombre fue internado de urgencia en el Hospital Gandulfo. Allí, como consecuencia de la herida, debieron amputarle una pierna.
Luego fue trasladado a la Clínica Passo de Temperley para regresar días más tarde al Gandulfo.
Fuentes judiciales consultadas por este portal señalaron que Litarowicz falleció el domingo 25 por la noche como consecuencia de una gravísima infección en la pierna, donde había recibido el balazo.
La noticia generó una fuerte conmoción en su barrio que realizó un corte de la avenida Eva Perón en reclamo de justicia pendiente ya que los autores del robo y asesinato siguen en libertad.
La causa estaba caratulada como robo agravado con lesiones, pero se estima que se recaratulará como homicidio en ocasión de robo. Interviene la UFI 14 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal María Lorena González.