Familiares y amigos de Claudia Zalazar, la mujer que se habría prendido fuego en un confuso episodio, se movilizaron este jueves hacia la puerta del Poder Judicial de Quilmes para pedir justicia y solicitar que el caso sea investigado como femicidio.
La mujer de 59 años había mantenido una relación con Norberto Leguizamón durante 8 años. El hombre sostiene que fue la mujer quien se prendió fuego sola pero la familia de la victima sostiene que él fue quien la mató.
«No cabe duda de que esto es un femicidio. Nosotros queremos justicia como corresponde y que él pague lo que tenga que pagar», expresó Romina, hija de Claudia en comunicación con Diario Conurbano.
Si bien en un principio la causa que se encuentra a cargo del fiscal Jorge Saizar en la UFIJ 5 de Quilmes estaba caratulada como suicidio actualmente la misma se encuentra como homicidio agravado por el vínculo.
«No me sirve, el fiscal tiene que agregar a la caratula la figura de femicidio», reclamó Romina. «Mi mamá está en un nicho y él está libre. No puede ser que no esté detenido, algo raro hay», agregó.
Desde la familia de la victima advierten que si el fiscal Saizar no comienza a tratar el caso con perspectiva de género van a pedir su recusación argumentando que «solo escucha la versión de Norberto».
Luego de la movilización del dia martes comenzó también a intervenir en la causa el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de La Nación. Ya lo hacían con anterioridad el Municipio de Quilmes y el Ministerio Mujeres, Politicas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires
El hecho
El 14 de mayo de 2023 Claudia se habría prendido fuego sola en un su domicilio de Quilmes, Según la versión de su ex pareja, Norberto Leguizamon, la mujer habria tomado esa decisión luego de haber mantenido una discusión con él.
La mujer de 59 años fallece 13 días después en el Hospital Iriarte debido a la gravedad de las heridas provocadas por el fuego