Portada » Muchas dudas sobre la fuga de 5 internos del Centro de Recepción de Lomas

Muchas dudas sobre la fuga de 5 internos del Centro de Recepción de Lomas

Compartir la nota

AACentro RecepcionEl fiscal de Lomas de Zamora Gerardo Loureyro investiga la responsabilidad del personal del Centro de Recepción de Menores de Lomas por la evasión de 5 internos la noche de este viernes. Fuentes cercanas a la investigación calificaron de “poco clara” la fuga y explicaron que no hubo heridos ni fue violenta la huida de los menores.

La policía logró recapturar rápidamente a 5 de los fugados, mientras que realiza distintos operativos para dar con los tres restantes.

“Está poco claro cómo se escaparon los internos”, señalaron las fuentes consultadas por DiarioConurbano.com. Y agregaron que “el personal de custodia no fue herido en la fuga”.

El titular de la UFI 7 de Lomas, Gerardo Loureyro, inició una causa por el delito de “evasión”, en la que se investigará si el personal del Centro de Recepción de Menores, ubicado en Larroque y 12 de Octubre, en Banfield, tuvo alguna responsabilidad en la fuga de los 5 internos.

Se estima que el fiscal en las próximas horas tomará declaración a los encargados de la custodia del lugar y determinará medidas para establecer lo ocurrido.

Hasta el momento, permanecen prófugos tres de los cinco menores que se fugaron el viernes por la noche en confusas circunstancias.

En el Centro de Recepción de Lomas de Zamora se encuentran alojados adolescente y jóvenes menores en conflicto con la ley penal. El lugar – dependiente del Estado provincial – ha recibido numerosos cuestionamientos de la justicia y de organismos de derechos humanos.

Un lugar cuestionado

En este sentido cabe recordar que en noviembre último el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Isabel Ación, había ordenado la clausura total del Centro de Recepción Penal de esa localidad con expresa prohibición de alojamiento, según había informado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) a través de un comunicado. En tanto,  el organismo expresó nuevamente su preocupación “por el estado de desprotección absoluta y la vulneración sistemática de sus derechos a la que son sometidos los jóvenes alojados en instituciones de encierro en la provincia de Buenos Aires”.

 “Las condiciones de detención de este centro, descriptas en el habeas corpus presentado por el agente fiscal Pablo Rossi y que motivaron la decisión judicial, no constituyen una excepción sino que -como ha venido denunciando la CPM- son el rasgo dominante de una política general de promoción y protección de derechos para niñas y niños cuyo principal responsable es el Estado provincial y que en el último año tuvo, entre sus consecuencias lamentables, la muerte de dos jóvenes”, sostuvo el organismo en ese momento.

El habeas corpus del fiscal Rossi describía con detalle las violaciones a los derechos humanos que sufrían los jóvenes alojados en el Centro, y que desde el año 2010 han sido motivo de reiteradas intervenciones por parte de la CPM a través del trabajo del Comité contra la Tortura.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.