Dos hombres fueron detenidos en la localidad bonaerense de Monte Grande acusados de formar parte de una banda dedicada al robo de vehículos de alta y media gama, que luego revendían en el sitio Marketplace de la plataforma Facebook, informaron hoy fuentes policiales.
El allanamiento que derivó en los arrestos se llevó a cabo en una playa de estacionamiento público situada en Lavalle 150, entre Rojas y Dardo Rocha, en pleno centro de Monte Grande, donde se secuestraron cuatro vehículos robados en diferentes hechos.
Según la investigación, el personal de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de La Plata tomó conocimiento de la existencia de una banda delictiva dedicada al robo a mano armada de camionetas de gama alta y media, que actuaba en La Plata, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría y Avellaneda.
Una vez que obtenían un vehículo, los delincuentes los llevaban hasta esa playa de estacionamiento, donde los dejaban «enfriarse» mientras adulteraban los números de motor, chasis, cristales y chapas patente para poder venderlos con documentos apócrifos.
Los rodados eran ofrecidos en publicaciones realizadas en el sitio Marketplace, de la plataforma Facebook, mediante el uso de perfiles falsos y por sumas que se encontraban por debajo de los valores de mercado.
Una vez que contactaban a un comprador, los delincuentes lo citaban en bares, estacionamientos, estaciones de servicios o alguna zona comercial para concretar la operación, detallaron los informantes.
En la playa de estacionamiento, los detectives secuestraron una camioneta Ford Ranger con un dominio falso grabado en sus cristales y en la chapa patente; un automóvil Volkswagen Suran con pedido de secuestro por robo en la zona de Lanús; un auto Renault Sandero robado en Quilmes y una camioneta Toyota Hilux robada en La Plata.
También se secuestraron dos teléfonos celulares y 2.090 pesos que estaban junto a una carpeta con documentaciones, cédulas de identificación del automotor falsas.
Junto con esos elementos fueron detenidos dos hombres de 27 y 23 años, acusados de «encubrimiento agravado», a disposición de la Unidad Funcional Instrucción y Juicio 1 descentralizada de Esteban Echeverría, a cargo del fiscal Andrés Devoto.