Una mujer que tenía pedido de captura nacional e internacional en el marco de la causa iniciada tras el asesinato de cinco personas durante un enfrentamiento barrial en un predio tomado de la localidad bonaerense de González Catán, registrado el pasado domingo, fue detenida este jueves en la localidad de San Justo, partido de La Matanza.
Se trata de Juana Correa Villalba (43), de nacionalidad paraguaya, quien era buscada a pedido del fiscal que dirige la investigación, Carlos Arribas, y fue localizada por la policía en las calles Ocampo e Irigoyen, de San Justo.
Quién es Juana Correa Villalba, la mujer acusada de ser la responsable de la toma de tierras en La Matanza
De nacionalidad paraguaya, Correa cuenta con antecedentes penales por tentativa de usurpación y resistencia de la autoridad. Posee domicilio en la localidad de Pontevedra y se encuentra registrada en AFIP en el rubro de peluquería.
Además de la mujer, participarían de la banda su esposo, Emanuel «Chinito» Lugo, e hijo, David Estigarribia Correa. Según la investigación, la organización se dedica a la venta ilegal de los terrenos, ya que son predios/o tierras tomados a la fuerza con amenazas de arma de fuego.
también aparece en una causa iniciada en 2023 por el delito de usurpación de inmueble, donde fue imputada por presuntamente haber ocupado el terreno con una organización delictiva para luego lotearlo y venderlo.
Los investigadores recabaron las estrategias de la banda, que incluyen el amedrentamiento de los vecinos para garantizar el pago, para luego echarlos y volver a vender las tierras una y otra vez.
Al momento de los incidentes del domingo, varios vecinos se habían acercado al lugar, luego de que muchos hubieran pagado alrededor de $500 mil para hacerse con un terreno de 12 metros por 30. En medio de una discusión por el loteo de una plaza, sonaron los primeros disparos, en un episodio que terminó en tragedia.
Si bien está descartado que Correa haya participado del tiroteo, desde la fiscalía señalan a dos jóvenes como los autores de los disparos, y los sindican como miembros de la banda liderada por la mujer.