Vecinos de Lomas de Zamora se concentrarán el próximo jueves 25 de mayo a la comisaría 9° de Parque Barón para reclamar mayor seguridad en la zona, que se vio sacudida por distintos hechos de inseguridad que alertaron a los vecinos. Con el lema “Vecinos de Lomas de Zamora decimos Basta y exigimos Justicia Y Seguridad”, se reunirán en Sirito y Molina Arrotea para “pedir no sólo justicia y seguridad, sino también explicaciones porque vivimos como vivimos, encerrados y con miedo día a día”.
Leandro Ruiz, organizador de la movilización y moderador de un grupo de Facebook sobre inseguridad en Parque Barón, dialogó con Diarioconurbano.com y aseguró que la movilización a la dependencia local es consecuencia de las decenas de hechos delictivos que sufrieron en los últimos tiempos. El caso que alarmó a los vecinos y que los incentivó a pedir respuestas la policía de la zona fue el asalto a una mujer policía el último lunes, hecho del cual resultó baleada.
“Eran demasiados vecinos lo que pedían la concentración” indicó Ruiz, y aseguró que en el barrio se conoce “cómo se maneja la policía” y quiénes son los que comenten los delitos. “Los que vienen a robar son casi siempre los mismos” resaltó el vecino de Lomas.
La movilización comenzará el jueves 25 a las 19.30, con una concentración a una cuadra de la comisaría, para hablar con los presentes y “sacar las necesidades de los vecinos”, y luego trasmitírselas al comisario. “Queremos ver qué explicaciones nos da. Hace tiempo que dicen que no tienen personal y que tienen sólo dos patrulleros” resaltó. E indicó que, en caso de seguir con falta de personal e instrumentos que les permitan disminuir los hechos delictivos, “vamos a pedirlo nosotros mismos, porque es una necesidad de los vecinos y de la policía”.
Entretanto, los vecinos viven con miedo a los robos que abundan en la zona, que terminan sin ser denunciados porque, según indicó Ruiz, “es para nada”. “A veces llaman directamente al 911, ahí dan vueltas y dicen que no hay móviles para enviar, pero no dan las alertas a la comisaría” aseguró, y prosiguió: “hay vecinos que no hacen las denuncias porque están cansados, saben que es para nada”.
En otra línea, el vecino resaltó que el vínculo entre la policía y los delincuentes “está siempre arreglado”. “Tienen arreglos con los que venden drogas o los que roban para ellos. Hay cosas que se saben, acá se sabe quiénes venden drogas. Yo vi a un patrullero hablando con un ‘soldadito’ – en relación a quienes están parados en las esquinas vendiendo drogas – y te da bronca” denunció.
En cuanto a las sensaciones que invaden a los vecinos, Ruiz aseguró que “están cansados y asustados” y que el barrio “no es lo mismo que antes”. “Hoy los vecinos no confían en nadie” resaltó.