Un hombre de 41 años fue detenido de golpear y amenazar de muerte reiteradamente a su ex pareja y su hijo. El violento fue apresado luego de que violara la restricción perimetral dictada por la Justicia de Lomas de Zamora e incendiara la casa de Villa Centenario, en Lomas de Zamora, que había compartido durante más de 22 años.
Por Alejandro Córdoba
acordoba@diarioconurbano.com.ar
La decisión fue tomada por la fiscal María Lorena González y avalada por juez de Garantías 8, Gabriel Vitale, quienes deberán decidir en los próximos días si amplían la acusación original en base al durísimo testimonio de la ex esposa del hombre.
Si bien la historia de violencia comenzó en 1992 recién a fines del año pasado Laura Gramajo, de 45 años, se animó a irse de la casa que compartió todo ese tiempo con Adolfo Velazco. Lo hizo con su hijo de 22 años.
Tras denunciar los últimos hechos de violencia vividos, un juzgado de Familia de Lomas de Zamora le dictó a Velazco una orden de restricción perimetral, impidiéndole acercarse a menos de 300 metros de la vivienda que había compartido con su ex pareja, ubicadas en Rawson al 500, en Villa Centenario.
Un día más tarde de esa decisión judicial, los vecinos vieron que el hombre se acercó a la casa – Laura Gramajo ya que se había ido, al saber que su ex pareja merodeaba la zona – e intentó incendiarla, además de amenazar con quemar a su ex pareja y a su hijo.
Por ese hecho, fue detenido por personal policial y quedó a disposición de la UFI 14 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal María Lorena González. Velazco fue imputado por el delito de desobediencia a la autoridad.
En tanto, Laura y su hijo fueron alojados en el Hogar Fátima Catán, en Fiorito, un ámbito destinado a la asistencia de personas víctimas de violencia de género, informaron fuentes judiciales a DiarioConurbano.com.
No obstante, cuando la mujer declaró en la causa se conoció la terrible historia de violencia que vivió, junto a su hijo, desde 1992, cuando inició la relación con Adolfo Velazco.
“Vos tenés que sufrir lo mismo que sufrí yo”, le gritó, en su primer ataque, hace 22 años, Velazco a quien era su novia, Laura Gramajo. Poco tiempo después nació el hijo de ambos y comenzaron a convivir, según contó la mujer en la declaración testimonial a la que tuvo acceso este portal.
La situación de violencia constante incluía peleas con la familia de la mujer porque veían que el hombre maltrataba a su pequeño hijo. Laura relató que cuando ella comenzó a trabajar, su entonces pareja comenzó a ser cada vez más violento en la casa.
La situación se agravaba porque Velazco tenía una adicción a las drogas y al alcohol. “La Navidad de 2006 había consumido droga con amigos y me atacó con un cuchillo. Me cortó en la mano, en el pecho y en una oreja. Después, me ató una cadena al cuello y me sacó al patio”, relató en su extensa declaración. Por ese hecho, denunciado por los padres de la mujer, el hombre estuvo detenido algunas horas en la comisaría.
Laura recordó, también, que luego de ese hecho, su entonces pareja “lloró, pidió perdón, suplicó, yo le creí y la historia continuó”. En tanto, dijo que por periodos no era violento pero que mantenía su adicción a las drogas y al alcohol.
En 2009, Velazco fue detenido por robo calificado. En esos momentos, trabajaba en una remisería. “A mí me dijo que era por averiguación de antecedentes”, relató su ex mujer en los tribunales de Lomas.
El relato sorprendió a los funcionarios judiciales por los detalles y datos precisos. Así, Laura recordó que en 2012, el día de su cumpleaños, Velazco le recriminó que no le podía comprar alcohol. “Cuando volví del kiosco, me gritó y empezó a pasarme un cuchillo Tramontina cerca del cuello”, contó. En esa situación intervino, el hijo de ambos para frenar al hombre. Pero Velazco le clavó a su propio hijo el cuchillo en la base del cuello.
Laura, sola, lo llevó a que lo asistan al Hospital Gandulfo. Allí debió mentir que lo habían asaltado. Al volver a su casa, su ex pareja había llamado a la Policía, anticipándose a una posible denuncia de la mujer. Velazco le dijo a la Policía que había sido su hijo el agresor, de manera que la cuestión no pasara a mayores.
El 14 de diciembre último Velazco volvió a insultar y la golpeó a una mandíbula. Laura decidió irse a una plaza durante todo el día por miedo a nuevas agresiones. Al volver, se encontró en la casa con su ex pareja y un amigo consumiendo droga. “Fumaban pasta base”, relató.
Al otro día, cuando volvió del trabajo Laura vio a su ex pareja – que hacía changas – pelando un cable para obtener el cobre y venderlo a cambio de droga. La desesperación generada por la adicción lo llevaba a Velazco a exigirle dinero a su mujer, y cuan do ella no tenía más plata, volvía a ejercer violencia sobre ella.
También el mes pasado, ante una situación similar, le quitó la cuchilla con la que Laura cortaba unas milanesas, y comenzó a hacer destrozos en la casa. En ese contexto, le tiró la cuchilla que pasó cerca de la cabeza de la mujer. Según el relato de Laura, el hombre volvió a tomar ese elemento cortante y se lo puso en el cuello. “Es tan fácil cortarte el cuello. Ni te vas a dar cuenta”, le dijo, en tono amenazantes.
Una amiga que llegó minutos más tarde la impulsó a denunciar la situación. “Me decidí a denunciarlo porque vi que mi hijo reclamaba justicia por lo que pasaba”, expresó Laura. Al volver de la comisaría, la mujer volvió a encontrarse con Velazco quien la volvió a amenazar de muerte, con un cable de acero forrado en la mano.
Esta vez Velazco chocó con la presencia de su suegra y la de un amigo de su hijo que salieron en defensa de la mujer. “Cuando mi hijo lo increpa, se pone más furioso, lo toma del cuello, lo lleva al fondo y le golpea la cabeza contra la pared”, relató la víctima. Esta fue la situación que determinó que tanto ella como su hijo se alejaran de la vivienda de Villa Centenario para realizar la denuncia en los Tribunales de Lomas.
Luego de eso, volvió a llevarse sus cosas. Poco después, la Justicia dispuso la restricción perimetral que el violento hombre violó y lo llevar a estar detenido.
Ahora la fiscal de la causa y el juez de Garantías Gabriel Vitale deberán determinar si Velazco continúa detenido y si se le agregan o no nuevos cargos a partir de la durísima declaración de su ex pareja.
]] >