Una fiscal de Lomas pidió este martes la pena de prisión perpetua para una mujer que es sometida a juicio oral por el crimen de su pareja en Ezeiza, a pesar de que ella alegaba haber actuado en “legítima defensa” porque atravesaba una situación de violencia de género. La sentencia se conocerá el próximo martes.
La fiscal Leila Salem pidió la condena de prisión perpetua para Sabrina Anahí Farias por el delito de homicidio agravado por el vínculo, en perjuicio de Juan José Ledesma (27). Además, requirió que en caso de ser condenada la imputada -quien cumple arresto domiciliario- sea inmediatamente trasladada a una Unidad del Servicio Penitenciario bonaerense donde debe cumplir su condena.
Minutos después, la abogada Isabel Caraballo, quien representa a la familia de la víctima, acusó a Farias por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”. Caraballo solicitó reclusión perpetua con cumplimiento efectivo en un penal.
Luego, el tribunal hizo lugar al pedido de Débora Ledesma, la hermana de Juan José, para manifestar unas palabras en nombre de su familia. “Quiero destacar el daño que le hizo tanto a mi familia como a su propia hija. En algún momento se lo vamos a tener que explicar (a la niña) y ella decidirá en un futuro que hacer, pero es un daño muy amplio para nosotros”, expresó.
Por su parte, la defensora oficial Victoria Baca Paunero alegó que el asesinato se produjo en un contexto de violencia de género y que la agresión se trató de una “legítima defensa”.
De acuerdo a la acusación, el 10 de julio de 2021, cerca de las 7 de la mañana, en el interior de un terreno dividido en tres sobre la calle Uruguay al 400 en el partido de Ezeiza, Sabrina Anahí Farias utilizando un cuchillo serrucho tipo tramontina apuñaló a su pareja en reiteradas oportunidades, ocasionándole tres cortes en su cuerpo que le produjeron la muerte semanas después.
En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, la fiscal Leila Salem afirmó que la acusada “puso en marcha el crimen de su pareja”, aunque según su declaración en el juicio “ella no recuerda el momento en que agarró el cuchillo ni cuando apuñalaba a su pareja en reiteradas oportunidades”.
Asimismo, advirtió varias contradicciones en el relato de Farias que aseguró que hubo una agresión por parte de su pareja y que ella se defendió. En ese sentido, recordó el doloroso testimonio de Juan Carlos, el padre del joven, y el de su hermana, que viven en el mismo terreno y no escucharon ninguna pelea antes de las 7 de la mañana.
Luego, aseguró que “no hay prueba de violencia física, sexual ni económica, que haya sufrido Farias por parte de Ledesma”. Farias declaró este martes ante el TOC 2 que sufrió una serie de episodios de violencia física y psicológica. Según la fiscal, era la víctima quien sufría violencia en la pareja y recordó algunos testimonios de vecinos que declararon durante el debate.
“No podemos negar que algo sucedió en la intimidad de esa pareja que desencadenó una discusión y que terminó en la tragedia, pero de ninguna manera se puede apoyar la versión de Farias que dice que la pelea fue el detonante luego de haber padecido violencia por mucho tiempo”, afirmó la representante del Ministerio Público Fiscal. Y agregó: “No se trata de una relación de muchos años y hay muchas contradicciones en su relato”.
La relación entre Ledesma y Farias comenzó por Facebook durante el periodo de aislamiento por la pandemia de covid. Al poco tiempo empezaron a convivir y ella quedó embarazada.
La fiscal se refirió también a las pericias psicológicas y psiquiátricas realizadas a la acusada donde los expertos señalan una “dificultad para controlar sus impulsos y rasgo de manipulación”.
“Legítima defensa”
Por su parte, la defensora oficial oficial Victoria Baca Paunero alegó que se trata de un caso de “legítima defensa” y pidió la absolución de Farias. En ese sentido, argumentó que el homicidio se produjo en un contexto de violencia de género y denunció que la investigación careció de perspectiva de género.
Además, de manera subsidiaria para el caso de que los jueces no acepten su planteo requirió que se tenga en cuenta el “exceso en la legítima defensa” y de ser aplicada esa figura la pena no sea superior al tiempo que la acusada lleva detenida.
Cabe recordar que el juicio comenzó el 29 de agosto pasado y días antes de los alegatos la imputada pidió anular el juicio y el cambio de abogada. Finalmente, la defensora oficial Victoria Baca Paunero quedó a cargo de su defensa.
En sus últimas palabras, antes de la lectura de la sentencia que se dará a conocer la próxima semana, Farías expresó: “Lamento mucho la situación que está viviendo mi familia y la familia de Juan José. Si me condenan no voy a poder ver más a mi hija, por eso pido una oportunidad”.