Portada » Lomas: Piden que se considere «el contexto» en el que una mujer mató a su pareja y lo escondió en un placard

Lomas: Piden que se considere «el contexto» en el que una mujer mató a su pareja y lo escondió en un placard

Compartir la nota

La Justicia lomense dispuso liberar pero seguir investigando  a dos de los hijos de Gilda, la mujer que asesinó a su pareja en Villa Rita, por el delito de participación secundaria. Según Matías Bernal, abogado defensor de la imputada de 47 años, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “No hay elementos para detenerlos porque no cooperaron en la ejecución del acto. Todo apunta a que llegaron con posterioridad del homicidio”.

Luego de que se determinara en el expediente que el hijo menor de 13 años fue abusado por la víctima del homicidio, Richard Alejandro Sánchez Escobar, ambos hermanos también aseguraron que sufrieron abuso sexual cuando eran menores de edad. El abogado de la mujer indicó que la detención fue “arbitraria”. “Los más grandes callaron por vergüenza o temor. Si bien hay un homicidio también hay un delito que merece toda la atención del caso. El abuso sexual hacia un hijo te remueve todo, no se sabe cómo se puede reaccionar”, apuntó Bernal.

Los hermanos fueron aprehendidos por orden de la fiscal Marcela Juan y el juez de Garantías 8 de Lomas, Gabriel Vitale, dispuso una morigeración de la medida, los dejó en libertad pero no pueden salir del país, deben presentarse en el juzgado y siguen bajo investigación.

Bernal, además, explicó que la imputada solicitó que se obtenga la libertad de sus dos hijos mayores. “Nos indignó la aprehensión de los chicos porque son quienes se hacen cargo del nene menor de edad ahora que la mamá está detenida”, manifestó.

También quedó asentado que el móvil del delito, ocurrido en la madrugada del 19 de febrero, fue como consecuencia de enterarse que su hijo había sido abusado por su pareja. En este sentido, Bernal explicó que pretende que “se tenga en cuenta el contexto de vulnerabilidad de todos”.

“Más allá del ilícito hay que tener en cuenta la violencia y los abusos que padecieron. El delito hay que analizarlo en su contexto porque hay cuestiones que no se presentan en todas las causas como es el abuso sexual hacia los hijos de la imputada”, manifestó Bernal.

La mujer fue detenida luego de que confesó el homicidio ante la justicia. “Fue un hecho que la desequilibró. Por eso cuando ella tiene poder de reacción se entrega. Ella tiene intenciones de hacerse cargo”, aseveró el abogado. La causa la tiene la fiscal Marcela Juan de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 especializada en Violencia de Género y el juez Gabriel Vitale.

Con respecto a la cámara Gesell que determinó el abuso sufrido por el menor de edad, Bernal afirmó que “fue contundente”. “El perito escribió que se le puede dar veracidad a su relato por la incomodidad y el dolor al contarlo”, especificó el abogado.

Otro elemento que el abogado defensor pretende que se tenga en cuenta es la nacionalidad de los involucrados. «Ellos son de Paraguay y la sociedad paraguaya es mucho más patriarcal y machista que la argentina. Cuando prestó su declaración, Gilda justificó el hecho de que él sea violento».

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Propietario y Director Responsable: Alejandro Córdoba
Registro DNDA en trámite

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.