En el marco de una investigación por una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama, falsificación de documentación y venta de autopartes, este miércoles se realizaron 32 allanamientos en distintas localidades del conurbano, entre ellas, Lomas de Zamora y Lanús. Hubo 14 detenidos.
Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez.
Los operativos se llevaron adelante en los partidos de La Matanza, Marcos Paz, Avellaneda, Escobar, San Vicente, Morón, Lomas de Zamora, Lanús, Tigre y en diversos puntos de CABA. La investigación permitió desarticular una estructura delictiva que operaba con roles claramente definidos: un grupo se encargaba de la sustracción de autos y motos, otro falsificaba la documentación (como cédulas y formularios 08), y un tercer grupo los comercializaba. Parte de los vehículos también eran desarmados para la venta de autopartes.
Durante los allanamientos, se secuestraron 30 vehículos, documentación finalizada, impresoras, documentos en blanco, armas de fuego, dinero en efectivo, unas 2.000 llantas y neumáticos, y más de un millón de autopartes.
Las tareas de investigación estuvieron a cargo de la Superintendencia de Planeamiento y Operaciones Policiales de la Policía Bonaerense, que logró identificar a los responsables y sus funciones dentro de la organización, recolectando pruebas que motivaron los operativos.
Como resultado, 14 personas fueron detenidas y otras 3 notificadas por delitos menores. La causa continúa en etapa investigativa, con el análisis de teléfonos celulares y documentación incautada, lo que podría derivar en nuevas detenciones y allanamientos.
Los detenidos serán indagados por los delitos de asociación ilícita, robo, falsificación de documentos y patentes.