El jueves 2 de febrero, vecinos autoconvocados de Lanús marcharán desde la plaza que se encuentra frente a la estación de trenes de la ciudad cabecera del Partido hasta la Municipalidad local en busca de ser escuchados por los miles de reclamos de seguridad que se produjeron en los últimos meses. La movilización se realizará a partir de las 19.00 y participarán víctimas de la inseguridad y vecinos que se encuentran preocupados por la situación por la que atraviesan.
En lo que fue el primer mes del año, Lanús sufrió decenas de casos de inseguridad, con más de 15 heridos como consecuencia de los mismos. Entre ellos se encuentran desde robos, secuestros, motochorros hasta agresiones en distintas líneas del colectivo del lugar, por lo que la gente “ya no viaja tranquila”. Uno de los últimos casos resonante en los medios locales fue el de un intento de robo a un hombre de 53 años mientras esperaba el colectivo, en Lanús Este, donde resultó apuñalado.
La convocatoria de la marcha se realizó a través de las redes sociales. Éstas se convirtieron en testigos de los reclamos y testimonios que los vecinos presentan frente a distintas autoridades, con el fin de ser escuchados de alguna manera. Entre los mensajes que los vecinos tuitean a la cuenta de Seguridad del Municipio de Lanús, se puede leer el drama de Gabriel, vecino de la zona, que asegura: “estamos muy preocupados en la zona de Ferre, Illía y aledaños, estamos sufriendo 2 robos por día, casa y auto” y denuncia que viven en una “zona liberada” ya que la policía no transita por dichos lugares.
Además, en las redes los vecinos aseguran que “están preocupados” y “no saben qué hacer” y que, al no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades, piensan en acudir a la “defensa propia”.
Franco, otro vecino que acudió a la red social Twitter para hacer ver su reclamo, aseguró que Lanús “está atravesado por el delito. No hay un barrio que no sufra día a día la inseguridad”.
Claudia Serapio, mamá de Nicolás Gamboni, joven asesinado en un hecho de inseguridad en agosto del año pasado, aseguró -en diálogo con “Desde el Sur”, programa radial de la Universidad Nacional de Lanús- que “no se puede dejar atrás lo que pasó” pero que la “única forma de visibilizar” la inseguridad es a través del movimiento de la gente. “Nosotros estamos al corriente de todo lo que sucede, las autoridades tienen que saberlo” indicó como principal motivo de la marcha, además de buscar alguna solución y “paz” para los lanusenses que se ven en medio de una gran ola de inseguridad.