Portada » Lanús: La base de control donde atropellaron y mataron a Julia Valles llevará su nombre

Lanús: La base de control donde atropellaron y mataron a Julia Valles llevará su nombre

Compartir la nota

Al cumplirse dos años del asesinato de Julia Valles (30), la oficial que en 2020 murió al ser embestida en la localidad de Villa Caraza, partido de Lanús, familiares y amigos descubrirán una placa conmemorativa en su honor. Por el caso, el mes pasado, un hombre fue condenado a 15 años de prisión.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Mónica Spataro, madre de la víctima, manifestó: “Es un honor que la garita lleve su nombre porque es un reconocimiento para alguien que cayó en cumplimiento de su deber”.

La familia de Julia está viviendo unos días de mucha emoción porque la noticia sobre el reconocimiento para la oficial llegó el 31 de agosto, un día antes de la fecha en que cumpliría 32 años.

“Este reconocimiento es el mejor regalo que le podían hacer en el día de su cumpleaños y gracias a mi hija Abigail quien fue la que insistió y realizó los trámites con la ayuda de uno de los jefes de la policía”, explicó Mónica.

Además de familiares y allegados participarán del acto que se realizará el 6 de septiembre, a la 10 horas, los compañeros de la oficial. También se invita a todos los ciudadanos que quieran presenciar el homenaje a Julia.

La placa se colocará en la base de control ubicada en el cruce de Catamarca y General Hornos, en Villa Caraza, lugar donde el 5 de septiembre de 2020, cerca de las 6 de la mañana, Valles se encontraba junto a otros tres efectivos realizando un control de rutina. En ese momento, fue embestida por una moto Gilera Smash con dos ocupantes a bordo, quienes no respetaron la voz de “alto” al querer esquivar el control.

Los jóvenes que circulaban en la motocicleta fueron identificados como Adrián Maldonado y Matías Rosales, quienes solo sufrieron lesiones leves. Maldonado fue detenido en el momento y su acompañante quedó en libertad.

La condena

Maldonado, de 30 años, fue declarado culpable el pasado 11 de agosto del delito de «homicidio simple», en lo que fue el primer juicio por jurados que se llevó a cabo en el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.

Finalmente, el 22 de agosto último, un juez del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Avellaneda-Lanús, a cargo del debate, condenó a Maldonado a 15 años de prisión, una pena significativamente inferior a lo que habían pedido los fiscales del juicio Natalia Millone y Héctor Toneguzzo, quienes en su alegato solicitaron que sea condenado a 25 años de prisión y la declaración de reincidencia.

“Mi familia no quedó conforme. Pensábamos que por lo menos le iban a dar 20 años, pero por lo menos se logró que no tenga beneficios. Esta persona cuando mató a mi hija hacía poco tiempo que había salido de la cárcel”, expresó la madre de la víctima.

Julia tenía una hija de 2 años y medio al momento del hecho que quedó al cuidado de Mónica.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.