Efectivos de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal desarticularon una organización criminal dedicada al robo y la estafa a través de aplicaciones de pago digital. Ocho personas fueron detenidas. La investigación fue ordenada por un fiscal de Lomas de Zamora.
La investigación se inició en octubre del año pasado, cuando una víctima denunció en la UFIYJ N°3 de Lomas de Zamora, a cargo de Javier Gustavo Martínez, que le habían robado el teléfono celular y posteriormente detectó movimientos fraudulentos en su cuenta de una reconocida aplicación de pagos. Le sustrajeron el dinero disponible y solicitaron un préstamo de 1.500.000 pesos, que fue transferido a varias cuentas y billeteras virtuales.
A raíz de ello, la fiscalía interventora ordenó a los efectivos la correspondiente investigación del caso para dar con los involucrados.
En consecuencia, los federales comenzaron con las tareas técnicas y de campo que incluyeron pedidos de informes a empresas. Como resultado se detectaron un total de diez domicilios, ubicados en los partidos de Moreno, José C. Paz, Merlo y Pilar, donde se realizaban las actividades ilícitas.
Con el material probatorio reunido, el Juzgado de Garantías N°4 de Lomas de Zamora a cargo de Sebastián Monelos, ordenó los allanamientos en simultáneo en estas fincas.
Allí se logró la detención del total de la banda conformada por 8 personas, entre las que se encuentra el cabecilla y los otros integrantes que se desempeñaban como “prestacuentas” para repartir el dinero robado. Además, se secuestraron 7 tarjetas de entidades bancarias y de billeteras virtuales, 23 teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Los detenidos y los elementos incautados quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa, caratulada como «Defraudación Informática».