Portada » Inseguridad y redes sociales: Cada vez más vecinos difunden videos sobre robos

Inseguridad y redes sociales: Cada vez más vecinos difunden videos sobre robos

Compartir la nota

En un contexto atravesado por la pandemia, los grupos de vecinos en redes sociales aumentaron el intercambio de videos sobre los hechos delictivos de la zona. La violencia urbana encontró un espacio de viralización en las redes donde se da la voz de alerta.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Carla Policicchio, titular de la Dirección de Asistencia a la Víctima y administradora del grupo de Facebook Lomas Alerta, aseguró: “Yo noto que hay un incremento de casos y que en paralelo el uso de redes visualiza lo que pasa. Pienso que la gente al mostrarnos hace una especie de catarsis y busca advertir”. 

Lomas Alerta, Urgente Lanús, SOS Temperley, Red Vecinos Alertas y Comunicados, Lomas Preventiva y Adrogué Seguridad son algunos de los grupos que reciben día a día los videos que los vecinos comparten. El rol de los usuarios cambió con la masividad del uso de las redes y en un contexto en el cual los vecinos se mantienen en sus casas, hubo un aumento de la participación y registro. Al mismo tiempo que se busca denunciar, también se busca difundir más allá de los organismos públicos. 

En este sentido, Policicchio opina que se debe a que “las redes sociales son un medio de comunicación más” y “la gente busca diariamente dejar sus aportes, sus quejas o sus agradecimientos” además de alertar.  

“Las redes son una herramienta técnica que colabora si se las usa bien y la gente se adaptó a traves de la comunicación. Se siente más protegida porque avisa y lee lo que pasa al mismo”, describió la titular de Asistencia a la víctima de Lomas de Zamora. 

Los grupos de Facebook son un eslabón más de una cadena de comunicaciones ya que los vecinos también se envían videos sobre lo ocurrido por whatsapp. Con esta predisposición, los registros con las cámaras privadas que instalan los propios vecinos ocupan una tarea fundamental ya que luego se difunden.

En este sentido, Rossana Acosta Ruiz, integrante y fundadora del grupo SOS Temperley, planteó en diálogo con este medio: “Veo un aumento de la difusión porque también llegan vídeos de todos lados. Creo que hay mas comunicación ahora que antes y la organización vecinal informa lo que ocurre en el barrio de una manera muy particular”.

Por su parte, Policicchio consideró que “la comunidad se convirtió en un gran hermano” como consecuencia de “la falta de respuestas y soluciones”. “La producción en prevención de manera privada es cada vez mayor y eso se acompaña con el uso de redes. Suben las rejas, ponen alarmas y cámaras de seguridad y los barrios se organizan para difundir los casos”, relató. 

También Acosta Ruiz contó que “cada vez se suman más vecinos” y “de otras partes”. “Casa barrio busca detener los casos y la herramienta de los videos muestra al otro vecino para prevenir pero también para contener. El video tambien se utiliza como prueba y como cuidado mutuo”, definió la fundadora del grupo en Temperley


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.