Un operativo conjunto de la DDI La Matanza y la Justicia Federal permitió desarticular un centro de acopio y venta ilegal en González Catán. El sospechoso, un hombre de 48 años, utilizaba Marketplace y estados de WhatsApp para comercializar ejemplares protegidos por la Ley Nacional de Fauna.
En una jornada clave para la protección de la biodiversidad, las autoridades policiales y judiciales rescataron este domingo 220 ejemplares de aves silvestres, muchas de ellas catalogadas en peligro de extinción. La investigación, que se extendió durante casi un año, culminó con la detención de un hombre y el hallazgo de animales hacinados en condiciones deplorables.
El operativo fue encabezado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, a cargo del juez Jorge Rodríguez, tras una exhaustiva labor de ciberpatrullaje iniciada en enero de 2025.
La investigación: el «agente encubierto» fue la clave
El sospechoso, identificado como Gabriel Hernán Cano, operaba bajo un esquema de venta digital. Publicaba aves protegidas en el Marketplace de Facebook y coordinaba las entregas mediante mensajes de WhatsApp.
Para obtener pruebas directas, la Justicia autorizó la figura de un agente revelador (encubierto). Este oficial contactó al vendedor simulando interés en especies exóticas, logrando que Cano lo condujera hasta los puntos de acopio: un local de artículos de pesca en la calle Simón Pérez y un domicilio particular en la calle Perseverancia al 4100.