Portada » Fiorito: Liberaron al policía acusado de matar a “Chucky” Paniagua

Fiorito: Liberaron al policía acusado de matar a “Chucky” Paniagua

Compartir la nota

Paniagua ChukyLa fiscal de Lomas de Zamora Viviana Giorgi dispuso la libertad de un efectivo de la Policía Federal acusado de matar a un adolescente de 17 años, en el marco de un robo ocurrido el 3 de enero último en Fiorito. Una serie de datos surgidos en la investigación y dudas sobre el desarrollo de los hechos determinaron la decisión de Giorgi, informaron fuentes judiciales.

La decisión de la titular de la UFI 1 de Loma de Zamora fue avalada por el juez de Garantías 8 de ese departamento judicial, Gabriel Vital.

Si bien, por el momento, no se conocieron los fundamentos de la medida, trascendió que una de las claves fue que el balazo que terminó con la vida de Esteban “Chuky” Paniagua no ingresó por su espalda sino que le impactó de frente. Esto descarta que el policía Martín Argüello lo mató por la espalda.

Fuentes judiciales explicaron a DiarioConurbano.com que “en la autopsia tampoco se pudo determinar que el impacto de bala se correspondiera con el arma que llevaba el policía cuando lo asaltaron”. En esta línea, no descartaron que, en el marco de un presunto tiroteo con Argüello, hayan sido los jóvenes que estaban en moto junto a Paniagua quienes efectuaron el disparo fatal.

La situación de haber recibido el disparo de frente fortaleció la versión del policía que indicó que los jóvenes le dispararon tras robarle la moto y que “Chucky” estaba en ese grupo.

Sin embargo, a la víctima no se le encontraron armas y las diez vainas servidas pertenecían al arma del policía. Seguramente, sobre estos elementos se apoyará una apelación que todo indica que presentará la abogada María del Carmen Verdú, representante de la familia del joven muerto.

El juez Vitale convalidó la decisión de la fiscal Giorgi. No obstante, la investigación continuará y el policía Martín Argüello sigue imputado del delito de “homicidio simple”.

En este marco, resta la declaración de testigos presentados tanto por la acusación como por la defensa del policía que ahora se encuentra en libertad.

Un dato curioso es el dio a conocer a la abogada María del Carmen Verdú: el abogado defensor del policía es Sergio Hernán Letizia, de la División de Asuntos Penales del Ministerio de Seguridad.

Es decir que desde el propio Estado se asumió la defensa del policía, imputado por un hecho que no ocurrió en el marco de su trabajo. Esto está basado en una polémica interpretación del decreto  1866/83, que reglamenta la ley 21.965 para el personal de la Policía Federal.

El hecho

El 3 de enero último, alrededor de las 20, en esa esquina de Falleres y Baradero, ubicada a una cuadra del ex Camino Negro, en Fiorito, un grupo de 6  jóvenes, distribuidos en 3 motos, interceptaron a un efectivo de la Policía Federal que también se movilizaba en una motocicleta. La versión del Argüello fue que lo amenazaron con armas de fuego, le quitaron la moto, él se dio a conocer y comenzó un tiroteo.

En ese marco, resultó muerto de un disparo en el tórax Esteban Paniagua, que estaba junto a los jóvenes que interceptaron al policía. Luego del hecho, los asaltantes dejaron la moto de Argüello y huyeron.

Esteban “Chucky” Paniagua murió en el lugar. El adolescente vivía en la zona de Villa Amelia, en Ingeniero Budge, y se destacaba por su habilidad en el fútbol, comentaron vecinos que lo conocían.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.