Portada » Ezeiza: Procesan a dos mujeres por trata para la explotación laboral

Ezeiza: Procesan a dos mujeres por trata para la explotación laboral

Compartir la nota

Juez sanatamarinaLa víctima habría sido engañada y trasladada desde la ciudad de La Paz, Bolivia, para ser explotada -mediante amenazas y golpes- en el domicilio particular y en un puesto comercial precario ubicado cerca de la estación ferroviaria de la localidad de Ezeiza.

El titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora,  Alberto Santamarina, ordenó el procesamiento con prisión preventiva de dos mujeres por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Ambas están acusadas de haber participado del engaño, captación y traslado de una víctima en situación de vulnerabilidad con el fin de explotarla en un puesto comercial precario ubicado en cercanías de la estación ferroviaria de la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, dedicado a la venta de calzado, ropa y elementos que traían de contrabando desde Bolivia. Además, la víctima habría sido mantenida bajo encierro en la vivienda particular, donde era obligada a cocinar, lavar y cortar el pasto de la casa.

Las imputadas habrían sometido a la víctima a extensas jornadas de trabajo sin remuneración alguna, a través de amenazas y golpes. Finalmente, se las acusa también de haberle retenido toda su documentación.

Los hechos habrían ocurrido al menos desde el 13 de noviembre de 2013 hasta los días previos al 5 de enero de 2014, fecha en que la víctima logró escaparse. Según su declaración, conoció a una de las imputadas en 1980, cuando vendía artesanías que ella fabricaba en una feria de la ciudad de La Paz. Sin embargo,  volvieron a encontrarse en 1993, pero a través de los registros de la Dirección Nacional de Migraciones se constató que recién el 13 de noviembre de 2013 ingresaron juntas al país.

En la causa interviene el fiscal Federal Leonel Gómez Barbella,  quien solicitó el allanamiento en la vivienda de una de las imputadas en febrero y luego pidió la detención de ambas. Finalmente, el juez ordenó los procesamientos con prisión preventiva de ambas, al tiempo que estableció un embargo sobre los bienes de cada una hasta cubrir la suma de 10 mil pesos respectivamente.

El caso

La investigación se inició el 26 de febrero de 2014, a raíz de la denuncia que efectuó un hombre a la línea 145 del Programa Nacional  de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En esa oportunidad, el denunciante manifestó que él y su esposa habían conocido a la víctima unos días antes y que les llamó la atención el estado de deterioro y desorientación en que se encontraba. De esta manera, la joven indicó que hacía unos días se encontraba durmiendo en la calle, luego de escaparse de la vivienda donde había permanecido cautiva.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.