El grupo de padres que denunció alrededor de 60 casos de abuso por parte de un tallerista del jardín del colegio San Martín de Fiorito, se movilizaron este viernes frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora bajo el lema “Justicia para nuestros pollitos”. En respuesta, las autoridades dijeron “estar tomando cartas en el asunto”.
Sin embargo, uno de los padres consultado sobre el balance del reclamo lamentó que “no sirvió de nada” porque ya les habrían dicho “lo mismo” y “no pasó nada”. Por lo que las familias de las víctimas seguirán “marchando y tomando medidas para que se haga justicia” por sus hijos. Anunciaron que el 19 se manifestarán frente al Congreso en el marco de la marcha contra el abuso infantil.
En diálogo con DiarioConurbano.com, uno de los padres explicó que el tallerista acusado de los hechos está detenido bajo la carátula de abuso sexual gravemente ultrajante y que le correspondería una condena de entre 8 y 20 años.
Por otro lado, contó que desde la institución educativa intentan “cubrir” lo que pasó ya que “sacan” los carteles que pegan los padres “para que la gente se informe y si sabe de algún otro caso sepa dónde dirigirse”. También aseguró que, a la directora del jardín que había sido destituída por supuesta defensa del abusador, “la vieron varias veces en la semana rondando por el edificio”.
En cuanto a los chicos, los padres están organizando salidas “para que jueguen juntos y no pierdan el contacto”. “Algunos están muy mal y sus familias también”, indicaron y apuntaron a que la Municipalidad les había prometido un acompañamiento tanto de los niños como de sus familias, pero “nunca” los llamaron. Por el contrario, destacaron la atención que les brindó la presidenta del Consejo Escolar lomense.
Además, aún faltan pericias psicológicas de varios de los niños para poder seguir avanzando en la causa. La persona acusada de cometer los abusos sexuales no era profesor de la escuela, sino alguien que dos veces por mes ingresaba a realizar espectáculos de entretenimiento para los chicos. En ese marco, más de una docena de padres denunciaron que el hombre abusó de sus hijos. Entre los desgarradores testimonios, una de las madres aseguró que su hijo le dijo “que le bajó los pantalones» y que “le tocaba la cola”.
La fiscal de Lomas de Zamora, María Delia Recalde, imputó por abuso sexual gravemente ultrajante al acusado este 27 de octubre y el juez de Garantías convalidó su decisión. La fiscal considera que hay pruebas para imputarle 8 casos de abusos de menores. Es decir, que en un principio, de los cerca de 15 casos de abuso denunciados se acreditó la mitad.