Portada » Encuentran en estado de coma a un tercer sospechoso de la masacre de González Catán

Encuentran en estado de coma a un tercer sospechoso de la masacre de González Catán

Compartir la nota

Los investigadores de la masacre de la localidad bonaerense de González Catán, en que cinco personas fueron asesinadas a tiros tras una discusión en un predio de tierras tomadas, localizaron a un tercer sospechoso que esta tarde permanecía internado en grave estado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), informaron fuentes judiciales.

En tanto, los dos sospechosos aprehendidos ayer no brindaron mayores precisiones del hecho al ser indagados ante el fiscal de la causa, Carlos Arribas, y se desligaron de las imputaciones.

Voceros judiciales informaron a Télam que el tercer sospechoso, de nacionalidad paraguaya, fue localizado en las últimas horas en el hospital Rivadavia del barrio porteño Recoleta, donde ésta tarde permanecía internado en coma y en grave estado.

El hombre, que es indocumentado por lo que su identidad aun no fue confirmada, resultó herido de bala en el enfrentamiento ocurrido en el predio de González Catán y luego permaneció oculto en un domicilio, al cuidado de sus familiares, quienes finalmente decidieron llevarlo a dicho centro de salud.

El fiscal Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza, aguardaba la evolución del cuadro de salud del sospechoso para así poder proceder a su aprehensión, dijeron los informantes.

Por su parte, Arribas también indagó esta tarde al acusado Walter Escobar (40), quien se encuentra internado en el hospital Paroissien tras sufrir heridas en una pierna; y a Wilson Escobar, apodado «El Chino» (36), a los que les imputó el delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas (cinco hechos)» y las tentativas de homicidio.

Según los voceros consultados, ambos se desligaron de la acusación atribuida por el fiscal y no aportaron mayores precisiones sobre el hecho.

De acuerdo con la información policial, Escobar fue señalado como uno de los agresores por uno de los heridos en ese ataque, que se encuentra internado en el mismo centro asistencial, y quien relató a los pesquisas que se hacía pasar por víctima cuando en realidad fue un atacante.

El otro aprehendido, en tanto, fue localizado en una de las casas del predio donde se produjo la balacera, por policías que estaban tras sus pasos.

Los voceros consultados al respecto dijeron que cuando los efectivos recorrían ayer la zona en busca de testimonios, los lugareños les advirtieron que un hombre apodado «El Chino» y vinculado al hecho estaba en una de las precarias construcciones cercanas al lugar de la balacera.

Al ir hasta el lugar, los pesquisas vieron a un hombre que tenía en su poder una mochila gris y que, al advertir la presencia policial, entró a una vivienda tomándose la cintura.

El sospechoso fue reducido y detenido y en su poder se secuestró un revólver calibre 32 con la numeración suprimida, municiones y efectos personales.

En tanto, a pedido del fiscal Arribas, la Justicia de Garantías de La Matanza ordenó anoche la captura nacional e internacional, con código rojo de Interpol, de otros dos imputados, ambos de nacionalidad paraguaya.

Se trata de dos personas señaladas por los vecinos como autores de los disparos y relacionadas con la venta ilegal de los terrenos.

El hecho se registró el domingo pasado, cerca de las 15.30, en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre, cercana al cruce de Debussy y Vega, de González Catán, partido de La Matanza.

Según especificaron las fuentes, allí se llevaba adelante una reunión barrial de la que participaban personas asentadas de forma irregular en esos terrenos con los llamados «delegados» de la zona, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.

Siempre de acuerdo con lo determinado por el momento por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los «delegados», en medio de la cual se empezaron a amenazar.

«Estaban los delegados en la reunión en la que se hablaba sobre la venta de un espacio público, más precisamente de una plaza. Allí comenzó la discusión», explicó a Télam un investigador.

Al parecer, en el grupo había tres personas de nacionalidad paraguaya armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.

«La gente comenzó a correr a estos tres hombres, tirándoles piedras y palos, hasta que en un momento lograron darse vuelta y les dispararon», señaló la fuente.

Un vocero policial indicó que los atacantes escaparon tras efectuar al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas.

Como consecuencia de la balacera, cinco personas fueron asesinadas y al menos ocho quedaron heridas.

Voceros judiciales y policiales confirmaron a Télam que los fallecidos fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani, Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16).


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.