Portada » El triste final de una chica de Longchamps: La buscaban y hacía 11 años que había muerto

El triste final de una chica de Longchamps: La buscaban y hacía 11 años que había muerto

Compartir la nota

Ailén López tenía 17 años cuando desapareció tras salir de su casa de Longchamps, en el partido bonaerense de Almirante Brown, el 14 de febrero de 2013. Este jueves por la tarde, tras más de 11 años de búsqueda, se supo que la adolescente había muerto dos días después de su desaparición en un accidente de tren en Florencio Varela. Había sido enterrada como NN.

La triste noticia fue confirmada por Missing Children Argentina, que trabajaba para dar con el paradero de la chica. “Lamentamos comunicar la noticia de que Ailén del Valle López, a quien buscábamos desde 2013, fue identificada como uno de los NN fallecidos en un accidente ferroviario ocurrido dos días después de su desaparición. Recién en estos días se concretó el resultado del cotejo de huellas que permitió identificarla”, escribieron en un comunicado.

“Tristeza por su muerte. Tristeza por su familia y los 11 años que llevaban buscándola. Tristeza y enojo por la inacción de los responsables”, concluyeron el documento.

El caso también fue confirmado por la ONG Madres Víctimas de Trata (MVT), que lucha “contra el abuso sexual en la infancia y la trata de personas con fines de explotación sexual. Según contaron, la mamá de Ailén, María López, había hecho la denuncia ese mismo día en que su hija desapareció. Al día siguiente, se enteró de que la adolescente se había ido a la casa de su novio, Ariel Santas.

“El 16/02/2013 ocurrió un accidente ferroviario en Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), en el cual dos jóvenes fueron arrollados por una formación”, precisaron y señalaron que la fiscalía de ese distrito inició entonces la identificación de los cuerpos a través de las huellas dactilares y luego envió las fichas al Registro Nacional de Reincidencia.

Sin embargo, “dado que los jóvenes no tenían antecedentes penales, el resultado del informe fue negativo”.

“Nunca se prosiguió con la identificación hasta que, desde MVT, se requirió que las fichas fueran enviadas al Renaper”, remarcaron.

“Intervinieron en el caso dos fiscalías y distintos organismos judiciales, pero jamás se les ocurrió buscar a estos jóvenes entre cuerpos sepultados como NN”, concluyeron.

La tragedia de Ailén López

Ailén cursaba sexto año en el Colegio Nacional de Adrogué cuando aquel Día de los Enamorados se fue para lo de su novio, Ariel, que vivía en la localidad de Ingeniero Allan, al sudeste del partido bonaerense de Florencio Varela. Desde ese momento, no se la volvió a ver.

En febrero de 2023, con motivo de los 10 años de la desaparición de su hija, publicó un video en el que cuestionaba al sistema judicial por su “falta de empatía” ante la situación. “Diez años de transitar indiferencia, maltrato y falta de empatía a este dolor por parte de la Justicia, de la sociedad e inclusive de los medios de comunicación. La falta de interés y destrato de la fiscalía durante todo ese tiempo provocó que yo, como mamá, realice la búsqueda de datos y vaya a distintos lugares; como mamá lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo hasta que sea necesario”, dijo.

“Si estoy todavía en esta lucha es porque no quiero que se olviden que la Justicia no respondió en su momento y todavía sigue sin hacerlo sobre el paradero de Ailen”, escribió la mujer, que se había acercado a la ONG MVT.

A fines de 2022, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de 5.000.000 para quienes “aporten información fehaciente” que permitiera determinar los paraderos de Ailén y Ariel.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.