Una banda delictiva de falsos policías, acusados de secuestrar en febrero durante cinco días a un comerciante de La Matanza, fue desbaratada tras las intervenciones telefónicas y las cámaras de seguridad y fue ordenaron sus procesamientos con prisiones preventivas.
Seis hombres y dos mujeres fueron detenidas acusadas de conformar una banda que, simulando ser policías, secuestró a un comerciante de nacionalidad boliviana en el partido bonaerense de La Matanza y lo mantuvo cautivo durante cinco días hasta que fue liberado tras el pago de un rescate de $4.800.000.
Desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron que los ocho imputados queden procesados como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado por haber logrado el fin propuesto (cobro del rescate) y por la cantidad de intervinientes, que concursa de forma ideal con el delito de robo agravado por haber sido cometido con armas de fuego -cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada- y en poblado y en banda; figuras que, a su vez, concursan de forma real con la tenencia ilegal de arma de guerra.
Se trata de seis hombres de 22, 37, 41, 42, 48 y 56 años y dos mujeres de 54 y 55 años, una de ellas, vecina de la casa de la víctima.
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, actualmente subrogado por el juez federal Juan Manuel Culotta, ordenó que se disponga el procesamiento con prisión preventiva para los detenidos.
Entre los detenidos también hubo una tercera mujer, de 23 años, que fue liberada por falta de mérito.
Según lo reconstruido, tres de los tripulantes de ese vehículo, vestidos con uniformes policiales y armados, “descendieron del rodado y obligaron a las víctimas a bajarse de la camioneta Renault Kangoo en la que se desplazaban, para luego conducir a I.M.T. esposado hacia el habitáculo trasero de la Sandero Stepway, diciéndole que pertenecían a La Brigada”.
Al menos dos de los captores emprendieron la marcha a bordo del Renault Sandero Stepway en el que I.M.T. se encontraba cautivo, mientras que otro de los cómplices se subió a la camioneta Renault Kangoo de la víctima.
De esa forma, huyeron en dirección a la Ruta Nacional N°21 y luego trasladaron al hombre hacia un domicilio en Monte Grande, donde permaneció retenido durante cinco días, hasta el 24 de febrero por la noche.
Durante el secuestro, los captores realizaron múltiples llamados extorsivos a familiares de la víctima donde exigieron el monto de 300 mil dólares como rescate.