En un procedimiento policial de rutina, la Policía detuvo a un adolescente de 15 años, quien era buscado desde 2023 por estar implicado en el asesinato de un motociclista, quien perdió la vida al ser baleado en el rostro mientras era perseguido para ser asaltado, en un hecho en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría.
Voceros policiales informaron al adolescente se lo requería por el caso en el que murió Rafael Antonio Méndez Gil, de 38 años y de nacionalidad venezolana.
Según agregaron los informantes, el menor fue interceptado por los investigadores mientras se desarrollaba un operativo, en el cruce de Arana Goiri y Camino de la Ribera Sur, en Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, en momentos en los que se movilizaba a bordo de una motocicleta Yamaha, con dominio finalizado en SXF, la cual había sido sustraída el 17 de diciembre.
EL CRIMEN
El hecho se descubrió en la mañana del 24 de noviembre de 2023, cuando el ciudadano venezolano fue hallado muerto por los integrantes del Comando Patrulla (C.P.) junto a una moto Gilera de 110cc blanca y negra, con la patente terminada en BEB, en Camino de Cintura (la ruta provincial 4) al 9000, casi en la esquina con la calle Sorrento y en dirección a la Autopista Teniente General Pablo Richeri, en 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría.
Basándose en los testimonios, se alcanzó a certificar que Méndez Gil cayó al pavimento mientras era seguido por dos motochorros, quienes fugaron luego de haber despojado a la víctima de una mochila.
Peritos de la Policía Científica, al ser convocados en aquel momento por las autoridades de la Justicia, revisaron el cadáver y, entonces, se logró determinar que el hombre no había fallecido por la caída de esa motocicleta, sino que en realidad había sido alcanzado por un certero impacto de arma de fuego en el pómulo izquierdo.
Horas más tarde los servidores públicos de la comisaría 3ª del distrito habían capturado por este crimen a otro menor de 15 años, en calle La Ilíada al 1700, incautándose en su poder una pistola de juguete, un aparato de telefonía celular que le había sido robado al hombre y algunas prendas de vestir, que el adolescente llevaba colocadas al momento de consumar este fatal asalto.
En forma preventiva, en un comienzo, dicho expediente penal se había caratulado «Averiguación de causales de muerte», y, posteriormente, se recaratuló “Homicidio en ocasión de robo”, con la intervención de la fiscal Verónica Ciffarelli, fiscal perteneciente a la Unidad Funcional Descentralizada N° 2 de Esteban Echeverría.