Portada » Opinión: Mantenernos unidos y organizados para salir de la pandemia

Opinión: Mantenernos unidos y organizados para salir de la pandemia

Compartir la nota

Por Rocío Álvarez (*). Ya más de un mes  de este distanciamiento preventivo social y obligatorio donde en  muchos casos la creatividad hizo que se  dispare a realizar muchas acciones culturales y populares, donde eso es muy positivo porque  en muchos casos se despertó el interés por la cocina, otros por el pintar, por el bailar, el leer, el conectarse con algún instrumento que andaba dando vuelta por la casa.

El compartir, el disfrutar momentos con la familia se volvió normal porque muchas veces con la rutina diaria considero que muchos detalles y hábitos de familia se pierden sin ir muy lejos el de cenar o almorzar todos juntos …. Si bien es un golpe duro como sociedad  donde nuevos hábitos y  cambios profundos  nos  toca afrontar, sacándole lo positivo a este tiempo sé  que es un buen momento para reencontrarse con uno mismo, para darle valores a cosas  que con  la rutina cotidiana  a veces olvidamos  y para envolvernos en lo simple, en lo natural,  en lo que  hoy podemos ver de las personas que es simplemente  las miradas.

El otro día cuando salí  a realizar unas compras que necesitaba y ya se había declarado de uso obligatorio los barbijos y tapabocas artesanales no dejé de impactarme al vernos a todos y todas con los barbijos donde solo podía  ver los ojos…. por un momento me quede observando cada mirada…. y fue muy fuerte para mi ver diferentes tipos de miradas, algunas cansadas, otras preocupadas, alguna que otra de esperanza pero la verdad es que un conjunto de sentimientos encontrados viví en esa mini salida….. Estoy más que confiada en Dios de que esto va a pasar pronto, que es pasajero que es temporal aunque pareciera eterno y que no se compara a lo que vendrá

La palabra de Dios dice que hay un peso de gloria sobre los que logran permanecer frente a las circunstancias. Considero que luego de todos estos cambios ya no volveremos hacer los mismos  como sociedad…. bíblicamente todas estas señales nos indican que hay que buscar de Dios que los tiempos van a cambiar y que se van a acortar y  que la fe salva.

Con respecto al  impacto económico que sufrimos como sociedad considero que el ambiente artístico lo sufrió muchísimo porque a la hora de  montar un proyecto artístico, grandes inversiones  se realizan desde el vestuario, maquillaje, música, publicidad, grandes y largos ensayos, recopilación de fuentes bibliográficas para poner en contexto la obra o el proyecto a presentar.  Son trabajos muy minuciosos  que se hacen  para darle un cierre a cada obra o función de diferentes áreas del arte que  en la mayoría de los casos se realizan con mucho amor y con una búsqueda continua para poder transmitir ese mensaje que hay detrás de cada obra y que de repente de un día para el otro se nos presente esta problemática mundial realmente es, fue y sigue siendo algo muy fuerte de sostener a pesar de que contamos con un Estado presente que intenta abarcar todas las áreas económicas.

Al mundo artístico y a todos en general lo que nos sostiene y nos da la posibilidad de seguir exponiendo y produciendo de una manera muy efímera  es el mundo de la tecnología acompañado de las redes

mundo de la tecnología acompañado de las redes sociales, donde  al mismo tiempo es un desafío muy grande para todos y todas porque  primeramente no todos cuentan con esas herramientas  y por otro lado dependiendo  el capital cultural de cada colectivo cultural y artístico están los diferentes conocimientos con el mundo tecnológico.  Hablando desde  mi experiencia personal  para mí lo tecnológico es todo un mundo a conocer. Considero que el que no era muy amigo de la tecnología,  sumergiéndose  en este contexto  que estamos viviendo de manera obligada prácticamente vamos a  adquirir esta  herramienta y considero que es  algo positivo para resaltar de esta cuarentena ya  que cuando se termine toda esta problemática voy a poder decir que de la cuarentena salí capacitada tecnologicamente….. Como Directora del Ballet Folclorico “Aromas de Mi Pago” que articula con el Centro de Formacion Profesional Numero 406 “Nestor Kirchner”,  siendo el director de la institucion y Subsecretario de Capacitación y Participación Popular, Claudio Morell,  venimos trabajando junto a todo el equipo de docentes del CFP la modalidad de dar clases de manera virtual a través de videos,  Classroom, Zomm, whasap apoyándonos también en los elementos que tienen los y las alumnos de dicha institución, trabajando paralelamente en 8 comedores en diferentes barrios humildes del municipio de Lomas de Zamora porque vemos la necesidad que hay en cada lugar y creemos que la solidaridad es importante de practicarla en estos contextos.

Como para terminar y dar un mensaje alentador creo que si nos mentalizamos que cada día que pasa es un día menos que falta para volver a encontrarnos e invertimos nuestro tiempo en formarnos, capacitarnos, mantenernos unidos y organizados como sociedad, estoy más que convencida que de esta situación saldremos más que victoriosas y victoriosos!!!!.

 

(*) Directora del Ballet “Aromas de mi pago”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.