Portada » En el Día Internacional de la Mujer, seguimos transformado la Patria junto a Cristina

En el Día Internacional de la Mujer, seguimos transformado la Patria junto a Cristina

Compartir la nota

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para reinvindicar a todas aquellas mujeres decididas a transformar los órdenes injustos que vulneran a la humanidad. Ellas fueron las 140 mujeres huelguistas de EEUU que exigían 8 horas de trabajo y fueron quemadas por su patrón, Ellas fueron también todas las mujeres en el mundo que condenaron este hecho y exigieron que todos los 8 de marzo nunca se las olvide y sean ejemplo de lucha por nuestros derechos, instaurando a través de la ONU el Día Internacional de la Mujer.


 

 

Por Laura Berardo (*)

En la Argentina, reflexionar comprometidamente en esta fecha nos obliga a visibilizar todas aquellas mujeres que más de una vez falsamente denostadas o poco reconocidas , en la actualidad y en la historia, han sido protagonistas de transformaciones para que construyamos un país justo junto a nuestro pueblo.

Hoy creemos que nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es una de esas mujeres que debemos reivindicar y construir junto a ella, pues su interpretación de la historia y consecuente accionar, la hace y nos hace hijas de la mujeres que colectivamente y al frente de los movimientos populares fueron transformando la Patria.

Nos hace hijas de las Bartolinas Sisa y Juanas Azurduy resistiendo al régimen colonial; de  las Mariquitas Sanchez de Thompson, las Machacas Güemes y las Juanas Manso luchando por la constitución de una Patria nacional, integradora y soberana; de las Alicias Moreau de Justo y Julietas Laltieri exigiendo igualdad en los derechos cívicos y electorales; de las Evas Peron garantizando y ampliando la Patria con derechos para todo/as, especialmente para los y las humildes y las y los trabajadores; de las Claudia Falcone y las Alicias Eguren soñando cambiar el mundo en los 60 y 70, de las Mujeres de Villa Manuelita y de las Normas Arrostito resistiendo a la proscripción peronista y a las dictaduras, de las Madres y Abuelas buscando a nuestros compañeros y compañeras desaparecid@s y sus hij@s; de las Normas Pla y las luchadoras Piqueteras que enfrentaron al neoliberalismo.

En nuestro presente, Cristina Fernández de Kirchner rompió institucionalmente el paradigma de que la política es una capacidad únicamente masculina, siendo elegida por el 45% y 54% del voto popular a Presidenta de la Nación dos mandatos consecutivos y conduciendo los destinos del País en la senda de la distribución de la riqueza, democratización de la comunicación, la politica y la justicia, de la soberanía y la integración latinoamericana.

En esta década ganada, las mujeres pudimos empoderarnos en nuestros derechos con muchos programas y leyes democratizadoras frente a sectores conservadores, tales como:

  • La Ley Nacional 26485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales
  • La Ley Nacional 26364 y modificatorias 26842 de prevención y sanción de la trata de Personas y asistencia a sus victimas
  • Ley 26150 Programa Nacional de educación sexual integral
  • La Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsables
  • Ley 26791 modificatoria del código penal de la nación argentina, incorporando las nociones de violencia contra las mujeres, identidad de género y crimen contenido por un hombre contra la mujer (Femicidio)
  • Ley 26618 de Matrimonio Igualitario
  • Ley 26743 del derecho a la identidad de género
  • Decreto de prohibición del rubro 59 (oferta sexual) en los medios de comunicación
  • Acceso a la jubilación para las amas de casa
  • Decreto de asignación universal por hijo gestionada por las mujeres y para embarazadas
  • Ley 26862 de fertilización asistida

Nosotras, las mujeres Kircheneristas, entendemos que garantizar los derechos de las mujeres, su libertad y la construcción de caminos de equidad de género e igualdad de oportunidades entre  Mujeres y Varones contribuye a profundizar la democracia en el marco de la garantía de los derechos Humanos para todos y todas.

Este camino debemos profundizarlo hacia adelante debatiendo mas políticas públicas con perspectiva de género y promoviendo, hacia este 2015, la representación política del conjunto de la sociedad en un 50% de mujeres y un 50 % de varones con l@s dirigentes mas comprometid@s con la convicción de dar continuidad a los principios del proyecto de país impulsado por Cristina y Néstor Kirchner

Por eso, este 8 de marzo todas con  la compañera Cristina para profundizar una década más  de Proyecto Nacional, Popular Democrático y Latinoamericano

 

(*) Docente Fac. Cs. Sociales UNLZ. Subdirectora Estudios Legislativos Senado bonaerense. Referente de Proyecto Nacional Lomas de Zamora. Diputada provincial mandato cumplido ( 2005-2009). Vice presidenta del consejo provincial de las mujeres (2006-2008). Integrante de Mujeres del Sur en Proyecto Nacional.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.