Por Laura Berardo (*) 19 y 20 de diciembre son fechas historicas muy sensibles para las y los Argentinos. Fueron momentos en los cuales pudimos dar batalla al neoliberalismo. Mediante la reorganización social y politica, con nuevas formas y representaciones entre el 2001 y 2003, pudimos pujar una nueva era con una Argentina inclusiva, protectora de los derechos humanos e integrada en America Latina.
En este 2023 por parte del nuevo gobierno nacional estamos volviendo a escuchar voces y toma de decisiones como el criminalizador Protocolo para las movilizaciones de mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación del Ministerio de Seguridad y el amenazante mensaje de la Secretaria de Capital Humano de restringir la ayuda social a quien se movilice.
Con estas decisiones, mas el ajuste económico, el Estado Nacional conducido por el gobierno de Milei, ataca derechos constitucionales y básicos de desarrollo humano de las personas , el derecho de movilización y expresión; el derecho a la asistencia y a la alimentación.
La defensa irrestricta de los derechos humanos, el acceso a la alimentación integral, al ingreso, a la seguridad social y al trabajo digno son elementos fundamentales para el desarrollo de las comunidades, de los ciudadanos y ciudadanas de un país tan rico como la Argentina. Y deben ser ejes políticos básicos de un proyecto nacional, democrático y popular urgente de reconstruir
(*) Dirigenta de Unidos y Organizados