Un jurado popular declaró este miércoles culpable a un hombre de 67 años acusado de asesinar de una puñalada a su hijo. El crimen ocurrió Villa Centenario, en abril de 2020.
En su veredicto, dictado por unanimidad, el jurado popular encontró culpable al acusado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”, una claificación intermedia a la que había solicitado la fiscalía. En los próximos días, en una audiencia denominada de cesura, el juez deberá fijar el monto de la pena.
Durante el juicio que comenzó este martes, presidido por el magistrado Ignacio Etchepare, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora, el jurado contó con distintas pruebas que acreditan el homicidio, entre ellos: los testimonios brindados por peritos, vecinos, personal policial y la declaración del imputado en la segunda audiencia.
Alegatos de clausura
Este miércoles por la tarde, durante los alegatos en la Sala Grande de los Tribunales de Lomas de Zamora, la fiscal Marcela Dimundo solicitó al jurado popular que a Miguel Ángel Escobar Chamorro se lo declare culpable del delito de “homicidio agravado por el vínculo”, mientras que la defensora oficial, la abogada María Fernanda Mestrin, pidió un veredicto de no culpabilidad, argumentando que “se defendió de una agresión”.
Dimundo repasó un par de pruebas que se produjeron durante el debate oral y que para la fiscalía acreditaron el homicidio. En su acusación, la representante del Ministerio Público describió cómo fue el momento del ataque.
“Escobar se dirigió al galpón donde el joven de 18 años estaba durmiendo sobre un colchón y le clavó un cuchillo en la panza”, señaló.
Y agregó: “En su último suspiro, Brian le contó a los vecinos que su padre lo había querido matar, que estaba durmiendo y lo acuchilló”.
La defensa de Escobar, a cargo de María Fernanda Mestrin, defensora oficial -tal como había declarado horas antes el acusado- relató que el hombre llegó a su casa y fue sorprendido por su hijo y otra persona más. En ese contexto, Mestrin consideró que el hombre se defendió de la agresión.
Además, la letrada remarcó que la víctima tenía problemas de adicción y que eran “continuos los ataques hacia su padre”. En ese marco, pidió que se lo declare no culpable.
Tras los alegatos, el juez técnico Ignacio Etchepare le brindó al imputado la oportunidad de pronunciar sus “últimas palabras” y el hombre manifestó que “se haga justicia”.
Tras las instrucciones del juez para la votación, el jurado comunicó que había arribado a un veredicto de culpabilidad. En los próximos días, en una audiencia denominada de cesura, el juez deberá fijar el monto de la pena.
EL CRIMEN
De acuerdo a la investigación, el 3 de abril de 2020 alrededor de las 5, Miguel Ángel Escobar, quien en ese momento tenía 63 años atacó con un cuchillo a su hijo Brian David Escobar, hiriéndolo gravemente en la panza.
Todo ocurrió en la vivienda familiar de los Escobar, ubicada en José San Tallón al 1900, entre las calles Chacho Peñaloza y Capitán Venzano, en Villa Centenario.
El agresor huyó del lugar y fue detenido unas horas más tarde. En tanto, el joven fue trasladado al Hospital Gandulfo donde estuvo internado y falleció días después como consecuencia de la herida recibida.
El detenido quedó a disposición de la UFI 2 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Fabiola Juanatey, quien llevó adelante la instrucción del caso.